Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Minghella murió a las 5.00 horas GMT de la pasada madrugada de una hemorragia cerebral.

La muerte de Minghella a los 54 años deja un vacío en el mundo del Cine

Director de películas tan galardonadas como The englisg patient o The talented Mr. Ripley

Por: EL INFORMADOR

LONDRES.- La muerte a los 54 años del cineasta británico Anthony Minghella, director de películas tan galardonadas como "The englisg patient" o "The talented Mr. Ripley", deja hoy un gran vacío en el mundo de la cultura más allá del Reino Unido.
Minghella murió a las 5.00 horas GMT de la pasada madrugada de una hemorragia cerebral en el hospital londinense de Charing Cross, donde la semana pasada había sido operado de un tumor en el cuello del que se esperaba que se recuperara, según indicó su agente.
Tras conocerse la noticia de su muerte, representantes de todos los ámbitos de la sociedad británica han expresado su pesar por la pérdida de uno de los creadores más influyentes del país, con cuyo cine siempre demostró un gran compromiso.
El actor Ralph Fiennes, que trabajó con él en "The englisg patient", dijo estar "deshecho" con la muerte del artista, al que describió como un gran director de actores y alguien "que siempre quiere llegar al corazón del asunto".
Jude Law, que le tuvo de director en tres películas, incluida la de "Mr. Ripley" -una adaptación de la obra de Patricia Highsmith-, se confesó "profundamente conmocionado y entristecido" por su fallecimiento.
Elogió su "brillante talento" como director y guionista y le describió como "un hombre dulce, cálido, inteligente y divertido".
El productor y amigo personal de Minghella David Puttman (responsable, entre otras películas, del debut cinematográfico de Ridley Scott en 1977 con "The duellists"), afirmó que la industria cultural lamentará la pérdida de un colega "muy querido".
"Comenzó escribiendo y, como director, no era un estilista. Él se veía a sí mismo como un narrador de historias, y sus películas estaban muy bien contadas, muy bien hechas e interpretadas", añadió el también lord del Partido Laborista.
El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que Minghella era "un gran amigo" y "uno de los mayores talentos creativos" del país.
El ex primer ministro Tony Blair, que rodó con él, junto con Brown, un anuncio para la campaña electoral laborista de 2005, le describió como un ser humano "maravilloso, creativo y brillante pero aun así humilde, gentil y una buena compañía".
Minghella iba a estrenar esta misma noche en el londinense British Film Institute (BFI) su última obra, "The Nº 1 Ladies detective Agency", rodada en Botsuana para la BBC.
Su muerte ha causado gran conmoción en el mundo de la cultura británica, en el que era una figura destacada no sólo por su labor como cineasta, por la que fue reconocido en Hollywood y en su país, sino también por ser presidente del BFI, cargo que ocupó hasta este mismo mes.
Cuando asumió la presidencia del Instituto del Cine, en 2003, se comprometió a trabajar para aumentar la producción en Gran Bretaña, donde, opinaba, no se hacían "suficientes películas" y no había "suficientes estudios".
Hijo de padre de origen italiano y madre británica residentes en la isla de Wight (al sur de Inglaterra), donde él nació en 1954, Minghella se crió con sus cuatro hermanos ayudando en la heladería de sus padres, aunque siempre quiso dedicarse a escribir.
Se licenció en la Universidad de Hull (norte del país), donde conoció a su esposa, la coreógrafa Carolyn Choa, con la que tuvo dos hijos.
Conocido por su perilla, su calva y su amable sonrisa, Minghella empezó escribiendo para la radio y la televisión antes de dar el salto a la gran pantalla.
En 1991 estrenó su primera película, "Truly, Madly, Deeply", su primer gran éxito de taquilla, tras la que se sucedieron otros filmes hasta que en 1996 triunfó mundialmente con "The english patient", adaptación de la novela del mismo título de Michael Ondaatje y galardonada con nueve Óscar, entre ellos los de mejor película y director.
Siguieron otros filmes, como "The talented Mr Ripley" (1999), que fue candidata a cinco estatuillas, y hasta un montaje operístico, el de "Madame Butterfly" de Puccini para la Ópera Metropolitana de Nueva York (2006), que fue premio Olivier a la mejor producción escénica.
Su filme "Cold Mountain" (2003), protagonizada por Nicole Kidman y Jude Law, recibió siete candidaturas a los Óscar y se llevó el de Mejor Actriz secundaria para Renée Zellweger.

EL INFORMADOR / MOM / 18-03-08

Temas

Lee También

Comentarios