Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Entretenimiento | El escritor Guillermo García Oropeza fue homenajeado ayer durante la inauguración de la Feria Municipal del Libro

La lectura, un vicio “impune” de García Oropeza

García Oropeza (1937) añadió que el proceso de “ir leyendo y comprando nunca termina, los libros crecen por todos lados

Por: EL INFORMADOR

Para el escritor Guillermo García Oropeza, homenajeado ayer durante la inauguración de la 40 edición de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara, la lectura es “un vicio impune, que empieza desde que uno empieza a leer. Le entra a uno desde pequeño y de pronto te das cuenta que ya eres dependiente”.

García Oropeza (1937) añadió que el proceso de “ir leyendo y comprando nunca termina, los libros crecen por todos lados, como una planta tropical que lo invaden todo; hay ejemplos extremos como el de Juan José Arreola, quien vivió sitiado por ellos. Y sí, el libro es un vicio, no sé si mejor o peor que los otros, pero como todos mis amigos lo comparten, me siento menos culpable”.

El también arquitecto por la Universidad de Guadalajara confesó sentir alegría por que la feria (la más antigua del país) tenga su nombre este año. “El homenaje fue un reconocimiento de amigos, no un honor político, es algo muy espontáneo y natural. Y estoy contento porque a mí lo que siempre me ha gustado en la vida es el libro”.

Posteriormente, el edil tapatío, Alfonso Petersen Farah, cortó el listón a las 12:30 horas y recorrió los 35 stands -de los cuales 16 son librerías-, que permanecerán en los portales de la Presidencia de Guadalajara hasta el 18 de mayo.

El autor de Viaje mexicano (1979) compartió su beneplácito por la recién aprobada Ley del Libro. “La idea del precio fijo es excelente, mientras más lo facilitemos a todo el mundo, es mejor. Pero no olvidemos que somos un país con rezago en cuestión del libro y necesitamos multiplicar nuestros lectores por decenas”.

La Feria Municipal del Libro de Guadalajara se realiza con una inversión de 400 mil pesos de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco) y su Sección Especializada de Librerías. El Ayuntamiento tapatío contribuye con los portales de su presidencia para la instalación de stands, su patio para la realización de 37 actividades (presentaciones de libros, revistas y conferencias) y un monto “pequeño”, que la Dirección de Cultura no ha podido determinar.

EL INFORMADOR 04-05-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios