Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Diciembre 2017
Entretenimiento | Los organizadores del Festival Internacional de Tecnologías Digitales esperan alrededor de mil visitantes por día en las actividades

La fiesta digital arranca con gran interés del público joven

El alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah; el artista multimedia Andrea Di Castro; y el secretario de Cultura, Alejandro Cravioto, fueron los encargados de cortar el listón inaugural del MOD

GUADALAJARA, MÉXICO.- Si bien es cierto que desde el jueves por la noche iniciaron las actividades de la primera edición del Festival Internacional de Tecnologías Digitales Monitor Digital (MOD) con el homenaje a Andrea Di Castro, uno de los artistas mexicanos con más trayectoria dentro del ámbito de la creación multimedia -además de una intervención lumínica en la fachada del Exconvento del Carmen que cedió su espacio a las expresiones artísticas electrónicas de vanguardia-, el corte de listón oficial lo dieron ayer por la mañana autoridades de las dos instancias organizadoras del encuentro, la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco y el Centro de Medios Audiovisuales (CAAV), en presencia del alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, ante un público joven en su mayoría que desde temprano acudió para ser parte de los talleres y presenciar las exposiciones.

Alejandro Cravioto, titular de la SC, manifestó en el acto inaugural que con la realización de este festival se ayudará a fomentar la cultura digital, “algo que ya es una realidad en Guadalajara desde la perspectiva de los jóvenes”. Añadió que este tipo de eventos ayudan a exaltar la creatividad del sector juvenil de la comunidad.
Como todo proyecto que apenas arranca, dijo Daniel Varela, director del CAAV, “el MOD es una semilla, algo que está abierto a ir incorporando todas las transformaciones tecnológicas en las próximas ediciones”. Y aun cuando reconoce que Jalisco se mantiene como “puntero” en lo que respecta al desarrollo tecnológico a nivel nacional, detalló que una de las pautas principales para la realización del festival fue el hecho de que “no había un conocimiento por parte de la ciudad acerca de las posibilidades que el digital se está abriendo, no solo en el arte, sino en la educación y el entretenimiento también”.

El apoyo de la SC para que “un proyecto de estas características” pudiera ser una realidad, “fue fundamental”, de acuerdo con Varela. “Le apostaron intuyendo tanto las posibilidades y la necesidad de orientar una expresión que cada vez se hace más clara en otros países del mundo. La confianza depositada fue imprescindible, no hubo ninguna objeción”, contó. Para futuras ediciones, no descartan el involucrar a otras instituciones a fin de lograr la consolidación del festival.

Además de los talleres, las conferencias y las mesas de diálogo, la estructura de la que el MOD dispone en el Exconvento del Carmen para la exhibición de los trabajos de artistas internacionales seleccionados previamente por el CAAV (Riohey Hase, Alberto Sveso, Alessandro Bavari, Benoit Patterlini, entre otros) permite que los visitantes observen en las cinco salas de exposición más de una sola muestra a través de 60 pantallas de plasma, ya que las obras tienen un periodo de exposición que cambia cada determinado tiempo.

Ayer, durante la primera jornada de actividades que abarcó desde temprano y se extendió hasta cerca de la media noche, los conciertos de Proyecto Asunción y Eclectic Method fueron los eventos que mayor interés concitaron entre los presentes -mil 500 boletos se repartieron al público con días de anticipación-.
El MOD continúa el día de hoy a partir de las 11:00 horas con exposiciones en las diferentes salas, conferencias, talleres (cupo limitado) y el concierto acusmático del artista sonoro Israel M a las 18:00 horas en la videosala del Exconvento del Carmen.

EL INFORMADOR * R. PÉREZ
El alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah; el artista multimedia Andrea Di Castro; y el secretario de Cultura, Alejandro Cravioto, fueron los encargados de cortar el listón inaugural del MOD.

Temas

Lee También

Comentarios