Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Entretenimiento | A lo largo de 50 años, Graham se dedicó a registrar monumentos mayas mediante fotografías y dibujos

La VI Mesa Redonda de Palenque buscará acercar arqueología y epigrafía

Palenque albergará por sexta ocasión un encuentro de los máximos exponentes mundiales de la historiografía maya

Por: EFE

MÉXICO.- El yacimiento arqueológico de Palenque, en el sur de México, albergará por sexta ocasión un encuentro de los máximos exponentes mundiales de la historiografía maya que pretende acercar los resultados de la arqueología y la interpretación de la escritura, informaron hoy los organizadores.

La VI Mesa Redonda de Palenque comenzará el próximo domingo y constituye, en opinión del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María, "una ocasión inmejorable para contrastar" la información sobre los antiguos mayas que proviene de fuentes arqueológicas y epigráficas.

"La epigrafía tiene un momento muy reciente. Es en los últimos cuarenta años cuando se ha podido empezar a descifrar la escritura maya y los resultados de su lectura no necesariamente coinciden con la investigación arqueológica", señaló De María.

El director del INAH apuntó la importancia que la epigrafía puede tener en un futuro cercano para el conocimiento de la civilización maya, dada la cantidad de glifos y esculturas que se conservan de estos pueblos que habitaron durante 3.000 años el territorio que hoy se corresponde con el sur de México, Guatemala, Belice y Honduras.

"Hay mucha gente joven es este país que comienza a interesarse por la epigrafía, pero pocos tienen la capacidad y el tiempo que se necesitan", comentó De María.

Está previsto que a la cita, que se prolongará hasta el 21 de noviembre, acudan 70 expertos de todo el mundo y que se realicen 50 ponencias.

Entre las instituciones extranjeras que enviarán participantes destacan las universidades de Harvard, la Complutense de Madrid, la estatal de Rusia y la de París.

Además, el encuentro servirá para rendir homenaje al investigador inglés Ian Graham, célebre por haber realizado una labor de enlace entre la arqueología y la interpretación de la escritura y que, a sus 85 años, viajará a Palenque.

A lo largo de 50 años, Graham se dedicó a registrar monumentos mayas mediante fotografías y dibujos, lo que constituye una base importante para poder interpretar la escritura de ese pueblo.

"Fue un defensor contra el saqueo. No colaboraba con nadie que le ofreciera una pieza saqueada y fue un ejemplo de hombre entregado a los países que defienden esta cultura", destacó De María.

El reconocimiento a Graham se plasmará en la proyección de un documental sobre sus investigaciones y una exposición sobre el mismo tema.

Por último, se entregará al arqueólogo Flavio Gabriel Silva el Premio Palenque 2008 de ensayo académico por su obra "Sicix Bäbich, caminos bajos en las tierras bajas noroccidentales, su imagen en el pasado y en el presente, una propuesta de rutas en el hinterland de Palenque".

Temas

Lee También

Comentarios