Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Alrededor de 90 obras del maestro flamenco conformarán la exposición Van Dyck and Britain

La Tate Britain repasará la obra británica del Van Dyck retratista

Van Dyck, pupilo de Pablo Rubens en Amberes y estudioso de la pintura veneciana, fue testigo de los prolegómenos de la Guerra Civil inglesa

Por: EFE

LONDRES, INGLATERRA.- La Tate Britain de Londres acogerá a partir de febrero una ambiciosa exposición sobre el trabajo de Van Dyck en su faceta de retratista en el Reino Unido y su influencia en el arte posterior, que se extendió hasta el siglo XX, anunció hoy su director, Stephen Deuchar.

Alrededor de 90 obras del maestro flamenco y varias decenas de cuadros de pintores contemporáneos, predecesores y posteriores a él conformarán "Van Dyck and Britain", que podrá visitarse desde el 18 de febrero al 17 de mayo.

La exposición, ordenada cronológicamente, repasará la obra de Anthony Van Dyck (1599-1641) en Gran Bretaña, donde fue el pintor favorito de Carlos I y retrató a miembros de la aristocracia local.

A diferencia de su trabajo en el continente, donde era conocido por sus pinturas históricas, mitológicas y religiosas, Van Dyck se dedicó al retrato en Gran Bretaña.

En una reunión con la prensa para dar detalles de la exposición, el profesor de la Universidad Queen Mary de Londres Kevin Sharpe explicó que Van Dyck fue el mejor pintor de Gran Bretaña durante el siglo XVII, "el más dramático de toda su historia".

Van Dyck, pupilo de Pablo Rubens en Amberes y estudioso de la pintura veneciana, fue testigo de los prolegómenos de la Guerra Civil inglesa (1642-1649) y retrató a los principales personajes de la época, con independencia de su religión o creencias políticas.

Sin embargo, mantuvo una relación especial con el rey Carlos I, quien lo convirtió en el pintor de la corte a partir de 1632.

A cambio, Van Dyck hizo de las imágenes de la realeza, la aristocracia, el lujo y la autoridad toda una "filosofía" en sus cuadros.

La importancia de Van Dyck en el Reino Unido no sólo radica en la reproducción del estilo de vida aristocrática británica del siglo XVII, sino también en su legado visual, que influyó en artistas como Peter Lely, Francis Hayman, Thomas Gainsborough o John Singer Sargent, ya en el siglo XX.

"Van Dyck and Britain" reunirá los mejores trabajos del pintor producidos durante su estancia en el país y para clientes británicos, entre ellos "Carlos I y Enriqueta María y sus dos hijos mayores", "Carlos I a caballo con M de St. Antoine" y "Katherine, lady Stanhope", una obra olvidada durante todo el siglo XX.

Además, el Museo del Prado de Madrid prestará a la Tate Britain un autorretrato de Van Dyck y un retrato de su esposa, mientras que la Royal Collection también cederá algunos cuadros para esta exposición.

Temas

Lee También

Comentarios