/contenidos/2008/04/08/noticia_0027.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
Entretenimiento | Prieto comentó que la OSN, que se presentará del 11 al 27 de abril en el Palacio de Bellas Artes.

La OSN homenajeará a Octavio Paz a diez años de su muerte

La Orquesta Sinfónica Nacional OSN), dirigida por Carlos Miguel Prieto, dedicará un programa al escritor mexicano Octavio Paz a 10 años de su muerte

Por: NTX

México.- La Orquesta Sinfónica Nacional OSN), dirigida por Carlos Miguel Prieto, dedicará un programa al escritor mexicano Octavio Paz a 10 años de su muerte, a través de obras de Mario Lavista y Daniel Catán, inspiradas en textos del Nobel de Literatura 1990.  

En conferencia de prensa realizada hoy, con motivo del 24 Festival de México en el Centro Histórico, que se realizará del 10 al 27 de abril, Prieto comentó que la OSN, que se presentará del 11 al 27 de abril en el Palacio de Bellas Artes, dedicará dos conciertos en memoria de Paz (1914-1998), quien fue embajador en India.  

Dijo también que se interpretarán obras como "La consagración de la primavera", de Igor Stravisnsky; "En el reino de la naturaleza",  Antonin Dvorák; "La sinfonía pastoral", Beethoven;  y "La sinfonía alpina", de Richard Strauss.  

Añadió que la OSN ofrecerá dos conciertos, que buscan honrar la memoria de uno de los escritores más importantes del país, como es Paz, quien formó parte de una prolífica generación de pensadores mexicanos.  

Prieto adelantó que el programa iniciará con dos piezas sinfónico vocales de autores mexicanos, inspiradas en el poeta, "Hacia el comienzo", de Mario Lavista, y "Mariposas de obsidiana", de Daniel Catán, que con distinto estilo y motivaciones ofrecen una interpretación sonora de la literatura de Paz.  

"Este homenaje abre los tres conciertos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional, en el marco del Festival de México en el Centro Histórico, en los que se ofrece una puntual selección de las obras clásicas que de manera magistral han retratado a la naturaleza y los otros tres conciertos forman parte de la temporada de la agrupación", señaló Prieto.  

Mencionó que con las dos piezas que se presentarán en honor a Paz, el primer concierto de este ciclo, que se ofrecerá los días 11 y 13 de abril, incluye "La consagración de la primavera", pieza sustancial de la música sinfónica del siglo XX, y que se contará con la participación de la mezzosoprano Encarnación Vázquez.  

En el segundo concierto, que se realizará los días 18 y 20 de abril, se presentará la obertura "En el reino de la naturaleza", de  Dvorak, que parte de una trilogía que retrata el carácter magnificente de lo natural, junto con "La sinfonía pastoral".  

También se ejecutará la obra "Colores de la ciudad celeste", del compositor Olivier Messiaen, que tendrá como director huésped a Rossen Milanov, quien regularmente dirige conciertos con la Orquesta de Filadelfia.  

Para el tercer programa concierto, que se presentará el 25 y 27 de abril, comenzará con el "Concierto para violín", de Antonin Dvorak, y cierra la serie referida a la naturaleza, con la "Sinfonía alpina", de Strauss, que es un dinámico poema sinfónico sobre la contrastante naturaleza de los Alpes.  

Por su parte, la mezzosoprano Encarnación Vázquez, agradeció a los organizadores de poder participar en este magno festival y de trabajar junto con la OSN, en este homenaje al escritor Paz.  

"Encuentro que este calor viene de la posibilidad de presentar en conjunto el trabajo unido de destacados compositores, como Lavista y Catán, en homenaje al escritor Octavio Paz y me siento afortunada de mostrar a través de mi quehacer vocal, las magníficas obras de los autores mexicanos", señaló Vázquez.  

También manifestó que una de sus preocupaciones a través de su carrera, ha sido promover y difundir la música mexicana y dar a conocer obras de compositores mexicanos.  

"Me ha tocado afortunadamente participar en obras de estrenos de estos compositores y poder desarrollar esta posibilidad de la música contemporánea, y que se realicen este tipo de proyectos, así como el homenaje a Octavio Paz", apuntó finalmente.  AGP 08/04/08

Temas

Lee También

Comentarios