Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Los Ángeles es la primera ciudad invitada a la FIL

La FIL sortea la crisis con más de 600 mil visitantes

Hasta ahora, la gran fiesta en torno al libro y la lectura había contado con la presencia destacada de países y regiones

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La vigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara ha sorteado la crisis financiera mundial, al cerrar ayer sus puertas con un balance positivo: más de 600 mil personas han visitado el recinto ferial desde su inauguración el pasado 29 de diciembre. Otro dato más que confirma el éxito de esta importante cita literaria es el incremento de las ventas por parte de las editoriales entre un 15% y un 20% respecto al año pasado.

La FIL 2008 ha puesto el punto final con el optimismo entre los organizadores no sólo por haber recibido un 7.8% más de visitantes que en 2007 o haber aumentado las ventas, también por haber superado los récords de editoriales participantes (mil 947), de profesionales del libro presentes (17 mil 259), de empresas participantes en el Salón de Derechos (93) y de presentaciones literarias (369).

Durante el encuentro con la prensa celebrado ayer para informar de los números correspondientes a la vigésima segunda edición de la FIL, su presidente, Raúl Padilla López, destacó la participación de Italia como país invitado de honor este año, a través de una delegación de más de 70 escritores y la organización de numerosas actividades literarias y académicas, nueve conciertos y 12 muestras en diversos museos y espacios expositivos de la capital jalisciense.

En la comparecencia ante los medios de comunicación celebrada por Padilla López conjuntamente con el embajador de Italia en México, Felice Scauso; la directora de la FIL, Nubia Macías; y el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, mostró su satisfacción por el desempeño del país invitado de honor este año. “Ha satisfecho enormemente las expectativas. Italia vino con una presencia muy integral, muy diversa, yo diría que muy vasta en algunas áreas, con un grupo de escritores de lo más representativo de las letras contemporáneas”.

La ciudad estadounidense de Los Ángeles recibió ayer de Italia el testigo para asumir, en la edición de 2009 de la Feria Internacional del Libro, el papel de invitada de honor con un ambicioso programa. Aunque es pronto para decir qué autores estarán en la capital del Estado el próximo año, el cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara, Edward Ramotowski, afirmó que se traerá lo más representativo de la cultura angelina. “Estoy casi seguro de que la influencia mexicana en Los Ángeles va a figurar bastante en esa presentación”, añadió.

Los Ángeles es la primera ciudad invitada a la FIL. Hasta ahora, la gran fiesta en torno al libro y la lectura había contado con la presencia destacada de países y regiones.



Temas

Lee También

Comentarios