Martes, 21 de Enero 2020
Entretenimiento | Noche de música para volar

Keiko Matsui comparte sus sueños

El Festival Cultural de Mayo presenta una propuesta de música fusionada en diversas corrientes bajo la sombra del jazz

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Keiko Matsui es como una niña curiosa. Sus ojos miran el mundo que le rodea, como tratando de devorarlo usando únicamente la mirada. Asiente cuando le explican las cosas que no comprende y acepta las instrucciones de los fotógrafos. La hacen posar en varios salones del majestuoso Teatro Degollado. Pero a pesar de su actitud cándida, Keiko es una de las exponentes más importantes del jazz japonés ya  nivel mundial en general.

Quienes conocen su arte saben bien que es una de las creativas más importantes en oriente y también merecedora de diversos reconocimientos. Sin embargo, con todo el camino que ha recorrido, no deja de aceptar que vive en México uno de los momentos más especiales. “Es un sueño para mi estar aquí, en este país, viviendo su cultura”, afirma con una sonrisa que se enciende conforme habla de lo que presentará en el Festival Cultural de Mayo.

La presencia de la artista japonesa tiene un fondo cultural. “Estoy aquí invitada y orgullosa de celebrar los 400 años de historia en las relaciones entre mi país y México. Para mi es mágico el poder presentar este concierto frente a la gente, pues demuestra que con la música las fronteras son muy pequeñas”.

Cita con la cultura


De alma libre, Keiko resalta la magia cuando explica la sensación que la embarga el presentarse por primera vez en nuestro país. “Ya he estado en Estados Unidos, Europa y Sudáfrica. Esta es la primera vez que me encuentro en este país, y es una experiencia que creo muy importante”.

Y si el viajar es algo a lo que la artista le da satisfacciones, más lo es la música. “Creo que lo que hago es más variado que jazz. Simplemente mis discos tienen esa clasificación para poder colocarlo en las tiendas”, explica a modo de broma Matsui, quien agrega que los que asistan al concierto obtendrán una experiencia sonora variada: “A veces si suena a jazz, a veces es una fusión, a veces es un poco de world music. Prefiero que la gente piense en el ‘Show de Keiko’ que en como etiquetar lo que escucha”.

El Degollado se vestirá de gala hoy a las 20:30 horas. En ese momento Keiko y su banda crearán una atmósfera donde las sensaciones del sonido serán las únicas que cuenten. Eric Baine en el bajo, Chad Wright en la batería, Jackiem Joyner en el saxofón, Keita Matsuno en la guitarra y la propia Matsui en el presentarán un show cuyo punto “fuerte” lo compone el disco Moyo. “En el dialecto zwahili, esa palabra significa corazón y alma”, explica la jazzista, quien agregó que la presentación también incluirá éxitos de sus producciones anteriores (White Owl, Sapphire, Doll, A Drop of Water, entre otros) y no descarta con alguna sorpresa para su encuentro con los tapatíos.

Keiko Matsui / Festival Cultural de Mayo / Teatro Degollado / 20:30 horas / Boletos de 70 a 150 pesos en taquillas del teatro

Temas

Lee También