/contenidos/2008/04/23/noticia_0024.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | Gelman sitúa la poesía “de pie contra la muerte”

Juan Gelman recibió el Cervantes de manos del rey de España.

Juan Gelman expresó, desde los primeros momentos de su discurso, lo que supone la belleza de la poesía, “una doncella de corta edad”.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Con unas palabras profundas, referidas tanto a San Juan de la Cruz como a Santa Teresa, sin olvidar al creador de Don Quijote, el poeta argentino Juan Gelman agradeció el Premio Cervantes, que recibió ayer de manos del rey de España. Los testigos más especiales, sus cuatro nietos, a los que por primera vez pudo reunir.
Precisamente, los momentos más sentidos fueron cuando el poeta, exiliado en México por la dictadura militar argentina, recordó las ausencias -asesinaron a su hijo y a su nuera y recientemente pudo recuperar a Macarena, la nieta que le arrebataron- y las penurias que aún se sufren en este mundo.
Juan Gelman, nacido en Buenos Aires en 1930 y conocido por su pluma combativa, expresó, desde los primeros momentos de su discurso, lo que supone la belleza de la poesía, “una doncella de corta edad”, en “unos tiempos mezquinos de penuria, en los que cada tres segundos y medio un niño menor de cinco años muere de pobreza”.
“Pero ahí está la poesía: de pie contra la muerte”, afirmó Gelman. Como está ahora y como estuvo siempre: “Santa Teresa recogió imágenes de los objetos que movían apetitos; San Juan de la Cruz habló de amor. Tanta belleza cargada de tanta vida causa el temblor de todo el ser”.
Con voz firme y sin ningún quiebro en la voz, admisible por el sentimiento que demostraba su mensaje, el poeta pronunció: “Santa Teresa y San Juan tuvieron para mí un significado especial en el exilio al que me condenó la dictadura militar argentina. Para ellos era Dios, para mí en la presencia ausente de lo amado”.
Gelman tampoco se olvidó en su discurso de aquéllos que mueren en las guerras, decenas de miles de personas sin nombre. Quejoso de que las armas de fuego hayan sustituido otras armas, resaltó además la aparición de la “muerte a distancia”.
Dijo que “la muerte llega hoy con un cortejo de mentiras” y puso como ejemplo los 200 mil civiles que murieron en Hiroshima. “El coronel Truman afirmó haber dormido tranquilo todas las noches de su vida, mientras pocos conocen el nombre de las víctimas. La muerte se ha vuelto anónima y así será también en Iraq”.
Gelman ha confesado que “piensa” morir en México, país en el que reside desde hace años, pero “cuánto más tarde mejor”, ha precisado. “Aquí estoy bien, tengo la comida, los frijoles, los tamales, los tacos. Estoy feliz”, ha añadido, aunque se ha reconocido “desencantado” de la actividad política, “no de las ideas”.

El INFORMADOR 23/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios