Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Diciembre 2017
Entretenimiento | Novedad editorial

Javier Valdés, en busca del tiempo perdido

El escritor, originario de la Ciudad de México, llega a Guadalajara para promocionar su más reciente novela

GUADALAJARA, JALISCO.- De visita en Guadalajara, el escritor Javier Valdés trae bajo el brazo su más reciente novela Perdiendo el tiempo encontrado (Suma de Letras), obra en la que presenta a un personaje que cansado del trajín diario -durante 40 años-, decide recuperar un poco de la vida que perdió a merced del trabajo en una funeraria.

De esta forma, Valdés presenta una nueva forma de ver la vida, a través de una historia teñida de muerte. "Como todo trataba de antagonismos y antítesis, ¿quién podría estar más consciente de lo que es la vida?".

Y es que el autor, nacido en la Ciudad de México en 1953, presenta en esta obra personajes cuyas características son del todo ajenas a los estereotipos. Así, aparecen en las páginas de la publicación un narcotraficante que practica el budismo y busca la salvación espiritual; un sacerdote de costumbres liberales; una teibolera decente y honrada, con una visión inocente del mundo, y un antiguo agente de la cia que esconde un turbio secreto. "Todos los personajes que conozco tienen cierto estereotipo, y no es así. Entonces dije, ‘¿por qué no lo vemos al revés?’".

Sobre el origen de la novela, Valdés explica que la idea surgió a partir de pensar qué es lo que la gente hace con el tiempo. "Todo el mundo está haciendo planes, pero qué pasa con el tiempo que estamos perdiendo. Quise hacer una novela interesantona. Trato de explicar lo más superficial posible, trato de irme lo más sencillo posible".

La novela de Javier Valdés ofrece una ágil lectura, con la promesa de que se trata de "una historia que no hayan contado". El autor se alimenta de situaciones que ocurren en el país y las aborda alejado de la crítica; simplemente están ahí y él las toma. Por eso, asegura que "yo no soy escritor, mecanografío historias que ahí están. Lo que hace uno hoy día es aprovecharse de lo que está ahí".

Añade que uno de sus propósitos es "hacer algo chistoso", tal vez por el interés que tuvo en su juventud de ejercer la profesión de payaso y, aunque no lo consiguió, hoy cuenta chistes a diestra y siniestra. "Lo último que pediría es que alguien me tomara en serio".

¿Quién es…?
Javier Valdés (Ciudad de México, 1953) trabajó durante 40 años de su vida como dentista, hasta que decidió incursionar en una de sus pasiones: la escritura. Como autor, ha incursionado en distintos géneros: novela, cuento y guiones cinematográficos. Es autor de Cuentos para baño (1997); Asesino en serio (2000), obra que posteriormente fue trasladada a la pantalla grande; Días de cementerio (2006); y Gente como nosotros (2007).

Temas

Lee También

Comentarios