Miércoles, 30 de Abril 2025
Entretenimiento | Fue el 11 de junio cuando 30 fotógrafos, profesionales y amateurs, se dieron cita en el Teatro Degollado

Jaime Medina captura con su lente el “Holocausto

Con una de sus imágenes, el joven fotógrafo obtuvo el primer lugar del concurso organizado por Atelier Balleteatro Contemporáneo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A principios del mes de junio Sergio Vicencio, director de la compañía Atelier Balleteatro Contemporáneo, anunciaba la próxima presentación de una de sus más importantes obras, Holocausto, y la celebración de un concurso de fotografía con el apoyo de Cultura UDG y el Centro de Medios Audiovisuales.

Fue el 11 de junio cuando 30 fotógrafos, profesionales y amateurs, se dieron cita en el Teatro Degollado para captar con sus lentes algunas escenas del trabajo dancístico, en el que el arte teatral tiene mucho qué ver.

“Teníamos miedo de que la gente no aceptara la convocatoria es muy raro que una compañía de danza convocara a este evento; no era la fórmula común de invitar a un fotógrafo a participar, pero fue un plus muy importante para Atelier, luego cuando vi las fotos pensé que valió la pena”, comenta Vicencio.

Hace un mes el director de la agrupación dio a conocer a los ganadores, tres primeros lugares y dos menciones honoríficas, durante otra función (el 26 de junio) del trabajo escénico en el Foro de Arte y Cultura.

Jaime Medina, egresado de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara, se llevó los honores con una de sus imágenes, en la que -en opinión de Vicencio- se sintetiza lo que sucede en toda la obra: el amor como vencedor en una realidad plagada de odio.

“Me enteré por un póster que vi en la escuela y decidí participar, comprar el boleto y el día del concurso ahí estaba. Me di una idea sobre qué trataba la obra por los trípticos que repartieron en la entrada”, comenta Medina, quien todavía tiene en el bolsillo los siete mil pesos del primer premio y está por iniciar la semana próxima un curso en el Centro de Medios Audiovisuales.

Aunque Medina ya había tomado fotografías de eventos de este tipo (danza y teatro), requirió de un extra de concentración pues al no conocer la obra, debía estar atento para capturar los mejores momentos, poniendo énfasis en aspectos de iluminación y composición.

De entre 500 imágenes el joven fotógrafo tuvo que elegir las mejores cinco. Vicencio asegura que esto significa un reto para muchos fotógrafos, “porque podían dejar pasar la mejor foto por estar viendo, debían estar atentos y vigilantes a la imagen que se proponía. Creo que fue una buena idea, existe la posibilidad de hacer un segundo encuentro fotográfico y creemos que el año que viene lo haríamos con Laberinto, otra obra grande e interesante”.

El segundo lugar de este primer certamen quedó en manos de Liliana Zaragoza y el tercero lo obtuvo Sergio Garibay.

Jaime Medina se convirtió en el ganador del primer certamen de fotografía, organizado por la compañía Atelier Balleteatro Contemporáneo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones