Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Italia es el país invitado de la FIL 2008

Italia regala cultura

Más de mil series completas de los 24 volúmenes de la colección Un mar de sueños fueron donados a las bibliotecas mexicanas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Más de mil series completas de los 24 volúmenes de la colección Un mar de sueños fueron donados a las bibliotecas mexicanas por Italia, país invitado a la vigésimo segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La mañana del lunes, el evento de donación se llevó a cabo con la participación de Francesco María Giro, viceministro de Cultura de Italia, Felice Scauso, embajador de Italia en México, Danilo Manera, coordinador del programa académico del país invitado, Miguel Ángel Martínez, secretario de Educación, Jesús Alejandro Cravioto, secretario de Cultura y Sergio López Ruelas, coordinador general de Bibliotecas de UdeG.

Francesco María Giro agradeció el recibimiento y el calor del pueblo mexicano, y reconoció el éxito que está teniendo la presencia italiana en la vigésimo segunda edición de FIL Guadalajara.

“La donación de 24 mil volúmenes, es decir, mil series completas de los 24 títulos de la colección Un mar de sueños es una señal tangible, concreta de nuestro compromiso que es al mismo tiempo político y cultural.

“Se trata de una muestra importante de literatura italiana traducida al castellano con los sabores y matices
típicos de esta región. Es una prueba más del compromiso que tenemos para que se traduzcan cada vez más obras italianas al español y obras mexicanas al italiano, este éxito rotundo ha sido posible gracias a la cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Bienes y Actividades Culturales de Italia”, expresó el viceministro de Cultura de Italia.

Por su parte, el secretario de Educación destacó:”Esta colección se llama Un mar de sueños y me parece apropiado porque creo que precisamente de eso está hecha la educación y construye sus propósitos. Sueños que inspiran a convertirse en una realidad a través de la educación”.

El titular de educación agradeció la acción que enriquece a las bibliotecas escolares con los textos.”Que permitan a los alumnos acercarse de manera cada vez más temprana a la lectura”, dijo.

En tanto, Jesús Alejandro Cravioto manifestó: “Hoy, sabemos que la cultura pasa por la lectura, un pueblo que no lee es un pueblo que tiene difícilmente un buen nivel de lectura. Con estos 24 textos de autores, algunos de ellos muy reconocidos en el ambiente mexicano se enriquece el acervo de las bibliotecas y la posibilidad de acceder a la cultura universal”.

Cravioto reconoció: “Por permitirnos y posibilitar el acceso de tantos niños en tantos rincones de Jalisco y el resto de la Republica Mexicana que puedan a través de la colección conocer a autores italianos contemporáneos. La mejor manera de mostrar el cariño y amistad hacia un pueblo es regalando cultura y el hacernos participes de la italiana es hacernos participes de la cultura universal.

Al cierre del evento, Sergio López Ruelas aseguró que los materiales donados incrementarán los acervos documentales de la red bibliotecaria más importante del Occidente de México.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN.

Temas

Lee También

Comentarios