Domingo, 12 de Octubre 2025
Entretenimiento | El cantante aterriza en nuestra ciudad para compartir el sencillo 'Rebelión en Hamelín'

Ismael Serrano y su alegría por la música

El cantante aterriza en nuestra ciudad para compartir el sencillo 'Rebelión en Hamelín'

Por: EL INFORMADOR

Más allá de los arreglos, el cantautor español se ocupó en dotar de ritmos latinos, samba o bachata en su producción 'La Llamada'. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Más allá de los arreglos, el cantautor español se ocupó en dotar de ritmos latinos, samba o bachata en su producción 'La Llamada'. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2015).- El cantautor español Ismael Serrano estuvo de visita en Guadalajara para promocionar su sencillo “Rebelión en Hamelín”. El tema se extrae del álbum “La Llamada”, que contiene varios mensajes: uno de ellos es el de huir de la resignación y el inmovilismo, indicó en entrevista, “parafraseando a Mario Benedetti: defender la alegría como un derecho”.

El propio Serrano dirigió el video, para el cual convocó en redes sociales la participación de sus seguidores de dos distintas formas: compartiendo imágenes de ellos con pancartas y mensajes claros, además de videos de gente bailando. El resultado es un videoclip con mensajes sociales que ponen en la mira temas como la privatización de la educación en Chile, la crisis en España, los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Recibieron más de 100 videos de diferentes países: “Fue una ventana abierta al mundo”.

Serrano está consciente de que la música crea lazos y tiene una capacidad para influir: “Te das cuenta, al ver el video, que las preocupaciones de los seres humanos son las mismas: un estudiante en Chile y la situación de la educación puede aplicar también en España, donde hay recortes en el presupuesto público”.

En el mundo de las colaboraciones

En cuanto a las letras, hay una composición que no es autoría de Ismael, pero sí es obra de un Serrano. Se trata del tema “Mi problema”, escrito por Rodolfo Serrano, padre del cantante: “Es una tradición que en cada disco que hago, desde el primero, hay una canción escrita por mi padre”. Precisamente, para ese track contó con la colaboración de la cantante mexicana Natalia Lafourcade: “Es un diálogo con una canción de amor, ella le ha dado verdad y veracidad a los versos”.

Su padre y su hermano mayor ejercen el periodismo, siempre con inquietudes literarias, de ahí que su padre lo apoye con una canción por álbum. Serrano admira de su madre que a sus 65 años continué estudiando en la universidad: su formación es de historiadora. Con estas influencias personales, desde joven Ismael aprendió a estar siempre atento y permeable a la realidad, siempre con una inquietud de cuestionar la realidad “aunque a veces sea más importante la pregunta permanente que la respuesta”, comparte. Además de esa formación, en el entorno familiar siempre hubo música, como Joan Manuel Serrat o Luis Eduardo Aute.

De hecho, el último concierto al que acudió Ismael fue a una presentación de Serrat, en Buenos Aires, donde cantó con su compatriota.

Más sobre su disco

Su noveno álbum de estudio, “La llamada”, lo lanzó Sony Music en octubre pasado y el mismo Ismael lo coprodujo. Para “La Llamada” compuso 13 temas: Serrano afirmó que al momento de escribir lo hace pensando específicamente para el disco. En particular, para esta producción discográfica contó con varias inspiraciones. Además, recientemente fue padre de una niña. Como lo expresa en el video de “Rebelión en Hamelín”, el tema social no le es ajeno, de ahí que también la crisis española sea un motivo para cantar.Ismael Serrano es compositor de la música y la letra de casi la totalidad de las canciones y Jacob Sureda fue el responsable de los arreglos.

Serrano comentó que lleva ya una larga relación musical con Jacob, pianista que también coprodujo el disco, igual que sucedió con su disco anterior: “Hay una parte poco conocida del proceso de producción: es el diálogo previo a que todo empiece y donde defines a dónde quieres llevar el disco. Con Jacob ese diálogo es muy fructífero”, afirmó el músico.

Musicalmente partió del ritmo, más allá de la armonía o la melodía, como solía hacerlo anteriormente. En “La Llamada” decidió incluir ritmos latinos, como el candombe, la bachata, el son caribeño o samba.
 
EL DATO

Una larga gira por delante

Ismael Serrano regresará a la Ciudad de México el 30 de mayo en el Teatro Metropolitan. Está por confirmar más fechas, entre ellas incluirá a Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones