Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Entretenimiento | INBAL destacó que con esta exposición se mostrará la riqueza, complejidad y heterogeneidad de la colección del MACG

Inspira Octavio Paz a exposición en el Museo de Arte Carrillo Gil

Hace el volumen una distinción entre el signo del cuerpo y el del no cuerpo; el recinto reúne toda clase de objetos del escritor

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.-Inspirada en el libro que Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990 escribiera en 1969, así como en el pensamiento que el poeta vertió en él, el Museo de Arte Carrillo Gil ( MACG) vuelve a su acervo artístico para montar la exposición "Conjunciones & Disyunciones", a inaugurarse el 7 de mayo próximo.

En el volumen, Paz (1914-1998) hace una distinción entre el signo del cuerpo y el del no cuerpo, siendo el primero aquella realidad que se llama materia, naturaleza, algo tangible, mientras que el segundo se representa por el espíritu, la mente, el arte.

Así, y luego de haber montado "Inventario", exhibición que reunió toda clase de objeto guardado por el recinto durante sus 33 años de vida, ahora hace una revisión del acervo desde diversas líneas temáticas, secuencias narrativas y aproximaciones estéticas.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) destacó que con esta exposición se mostrará la riqueza, complejidad y heterogeneidad de la colección del MACG, a partir de una serie de definiciones conceptuales, iconográficas, temáticas, históricas, estilísticas y formales.

A ello, se deberá aunar una disposición que permita generar analogías y contrastes entre las obras, añadió.
Comentó que la muestra incluye obras de Luis Nishizawa, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, así como la sección "Gabinete Gráfico", un espacio en el que, a partir de la rotación continua de obras, se revisarán otros acervos artísticos y documentales resguardados en el museo.

En esta temporada se presentará una revisión de libros de artistas contemporáneos mexicanos, articulada a partir de ejes temáticos y tendencias artísticas que resultan medulares tanto en el seno de colección base del MACG como en el desarrollo de la plástica moderna mexicana.

Con "Conjunciones & Disyunciones" la intención es enfatizar ciertas oposiciones y afinidades estilísticas, narrativas e ideológicas que, en torno a la representación e idealización del cuerpo humano, es posible identificar en los cuadros mostrados.

Rebasando la simple catalogación de movimientos o géneros artísticos, la muestra abre la posibilidad de acceder a otros espacios de diálogo, a zonas de conflicto o desequilibrio y provocar, así, el surgimiento de latentes vías de investigación.
Recordó que en el libro "Conjunciones y disyunciones", Octavio Paz desarrolla diversos planteamientos en los que establece relaciones de unión y separación de los signos cuerpo y no-cuerpo dentro de la cultura y la religión de distintas civilizaciones.

En el volumen, recuerda que el signo cuerpo es aquella realidad a la que se llama materia, naturaleza o sustancia tangible, mientras que el no-cuerpo está representado por el espíritu, la mente, el arte.

Así, el estudio comparativo de las relaciones entre ambos signos ofrece una especie de cuadro de temperaturas de una sociedad y refleja la inherente inestabilidad de dichas relaciones. Los cambios y fluctuaciones de una cultura son, en gran medida, producto de este oscilante diálogo entre los signos antes mencionados, reflexiona Paz.
Por ello, la exhibición aborda núcleos temáticos en los que la concepción y representación del cuerpo -en tanto receptor de tensiones sociales e identitarias- juega un papel revelador.

Lo anterior, sea a través de obras que abordan cuestionamientos vinculados a la exaltación del mito, la interpretación de la historia a través de las gestas épicas, el tratamiento del erotismo y la iconografía de la violencia.

O al estricto carácter racionalista que marcó al movimiento cubista, por lo que resulta posible vislumbrar las formas en que los signos cuerpo y no-cuerpo se atraen y repelen constante e inevitablemente.

"Conjunciones & Disyunciones" será abierta al público en el Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en el sur de esta ciudad, el miércoles 7 de mayo.

SUN 03-05-08 MBLD

Temas

Lee También

Comentarios