Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | Incorporar la magia y expresividad del circo con la imaginación y destreza del teatro o la danza es uno de los objetivos del cuarto Encuentro Internacional de Circo Bajo la carpa.

Iniciará cuarto Encuentro Internacional de Circo Bajo la carpa

Unirán magia y expresión circense con destreza teatral y dancística

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Incorporar la magia y expresividad del circo con la imaginación y destreza del teatro o la danza es uno de los objetivos del cuarto Encuentro Internacional de Circo "Bajo la carpa", a celebrarse del 18 de febrero a

l 21 de marzo en el Museo Diego

Rivera Anahuacalli.

>

Con la participación de especialistas en artes escénicas y técnicas circenses provenientes de Argentina, Canadá, España y México, este acontecimiento ofrecerá ciclos de talleres intensivos, así como una temporada de Circo Contemporáneo que incluirá cinco fechas.

En conferencia de prensa, Andrea Peláez, una de las organizadoras y miembro de la compañía "Cirko de Mente", señaló que la apuesta de la reunión "es combinar las artes circenses con las artes escénicas, a través de la apropiación de las técnicas del circo".

Este trabajo, apuntó, será realizado "desde una perspectiva que involucra a las artes escénicas", por ello, en el encuentro participan maestros de teatro y dramaturgia, así como expertos en técnicas circenses, pues "la idea es ver precisamente qué pasa dentro de un movimiento que en México está naciendo".

El circo contemporáneo cuenta con gran aceptación en otras naciones como Canadá, España, Bélgica, Francia o Argentina. Los organizadores de "Bajo la carpa" se han constituido como un grupo que busca otorgar más relevancia a la disciplina.

"Desde nuestros inicios y con las actividades que hemos realizado", agregó Peláez, "hemos intentado hacer llegar al mayor número de gente posible la idea de que el circo es un arte en renovación".

Refirió que se trata de un arte ancestral, "en México contamos con una tradición muy importante, pero es un arte que está en tránsito y constante renovación".

Enfatizó que "nosotros somos una generación nueva que viene fuera de la tradición, pero que se apropia de ellas para decir otras cosas, darle otro sentido a lo que hacen en un discurso escénico e interdisciplinario".

Los integrantes no buscan sólo que los actores o intérpretes encuentren en el circo nuevas posibilidades expresivas, sino además unir a los diferentes ejecutantes interesados en las técnicas, así como consolidar espacios para el circo contemporáneo y por consiguiente profesionalizar la disciplina.Sigue Iniciará aquí... dos... disciplina.

El circo, detalló, amplía a los ejecutantes "la posibilidad de crear metáforas por medio del circo y de técnicas como la acrobacia aérea, de piso y el malabarismo".

El actor y el bailarín es capaz de crear poesía, un personaje que puede volar y que plantea en sí mismo una lectura distinta que la que solo se dice.

"Decir yo vuelo es muy distinto a ver a alguien volar o ver a alguien manipulando un objeto con maestría. Finalmente, el discurso del circo contemporáneo es que hay muchos tipos de espectáculos, pero también los hay que son una apuesta plástica como lo circense".

El quinto Encuentro Internacional "Bajo la carpa" será inaugurado con una función de circo el 16 de febrero; mientras que el resto de las presentaciones, abiertas al público en general, se realizarán los sábados a partir del 23 de febrero.

Lo mismo que los días 1, 8 y del 15 al 22 de marzo en la Carpa del Cirko de Mente, ubicado en el estacionamiento del Museo Anahuacalli.

Asimismo se llevarán a cabo los talleres de técnica aérea, técnica mano a mano, taller de teatro físico y el taller de dramaturgia y dirección de espectáculos sin palabras.

Los cursos estarán a cargo de la canadiense Ginger Griep-Ruiz, quien ha trabajado en el Cirque du Soleil; el argentino Pablo Domichovsky y el español Fernando Ateca, de la compañía Los Caneca, y por los mexicanos Iván Olivares y Jaime Soriano.

"Lo que buscamos", señaló Martín Solchaga, otro de los organizadores, "es la amalgama de estos puntos de vista, uno que es el teatro y la danza, y otro que es el circo. Desde el principio buscamos usar el circo como herramienta para transmitir lo que tenemos como tema".

El encuentro, concluyó, "siempre procura integrar clases de escena obligatorias para los alumnos, no nos interesa que tengan solo buena técnica o que sean muy buenos con la acrobacia, sino que muevan todo lo que traen dentro para que su trabajo sea expresivo".

NTX, 14-02-08, PEPR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones