Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Vela destacó que han trabajado estos meses en la puesta en marcha del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura

Inaugura Sergio Vela la Feria del Libro Infantil y Juvenil

Pide el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que se renueve la promoción de la lectura; llama a aprovechar la nueva legislación sobre el fomento a dicha actividad

Por: SUN

GUADALAJARA, MÉXICO.- El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela, llamó hoy a aprovechar la nueva ley de Fomento al Libro y la Lectura para impulsar una nueva etapa en la promoción del hábito de la lectura en este país.

Al inaugurar la edición 28 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en el Teatro de las Artes del Cenart, Vela recordó que esta ley permite articular de manera más estrecha acciones como la feria con otros proyectos de instituciones públicas, privadas y sociales, y las numerosas iniciativas que surgirán dentro de este nuevo marco jurídico.

En representación del presidente Felipe Calderón, Vela destacó que en cumplimiento de la ley, la Secretaría de Educación Pública y el Conaculta han trabajado estos meses en la puesta en marcha del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura.

Se trata de un órgano consultivo que aglutina a toda la cadena del libro y que tendrá a su cargo la formulación del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura 2009-2012.

Programa que, expresó, permitirá vincular los objetivos y acciones del Programa Sectorial de Educación y el Programa Nacional de Cultura para el periodo 2007-2012 con las acciones, proyectos y propuestas de los sectores social, público y privado, a fin de darles una nueva dimensión a todos ellos, con un mayor aprovechamiento de recursos y alcance social.

Según el funcionario, "estamos ante una nueva oportunidad de coordinar mejor la producción y el mercado editorial; de fortalecer los programas de las bibliotecas escolares, de aula, públicas y del hogar".

Asimismo, de renovar las salas de lectura, de multiplicar las librerías y los puntos de venta, de revitalizar las ferias del libro, de capacitar mejor a los mediadores de la lectura (maestros, libros, bibliotecarios y promotores) y de diseñar y lanzar mejores campañas de fomento a la lectura.

En ese sentido, dijo, la FILIJ, que este año ofrecerá 98 presentaciones editoriales, 194 talleres y un seminario internacional de Fomento a la lectura, vuelve a colocar a la Feria como espacio idóneo para reconocer las trayectorias y las aportaciones especialmente destacadas a la cultura y la promoción del libro.

La FILIJ, añadió, es un puente natural entre el libro y los lectores y, sobre todo, un punto de convivencia y diálogo entre los participantes en la cadena productiva y en la difusión del libro.

Su compromiso es mantener y ampliar el círculo de la lectura, a fin de multiplicar las oportunidades para que cada vez más jóvenes se encuentren con el libro.

Así, del 15 al 23 de este mes, el Centro Nacional de las Artes será sede de 71 espectáculos entre música, danza, teatro, títeres y cuentacuentos; la presentación de 90 novedades editoriales, cortometrajes, la Carpa Bartleby, un módulo docente y el Manual FILIJ.

Entre los artistas invitados a este encuentro literario destaca la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Nezahualcóyotl, Paté de Fuá, Los músicos de José, Luis Pescetti, La Trouppe e Israel Cortés, entre muchos otros.

Además, este año, la FILIJ se enriquecerá con actividades para padres y maestros, organizadas por Universum, el Fondo de Cultura Económica, la Dirección General de Bibliotecas, la de Culturas Populares, y de editoriales como Artes de México.

La oferta de la FILIJ también incluye las exposiciones "Buñuel entre dos mundos", que refleja la obra de un creador pionero del llamado cine de denuncia; la del XX Concurso Nacional de Cartel "Invitemos a Leer", y la del 18 Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles.

Además, del Seminario Internacional de Fomento a la Lectura que se desarrollará del 17 al 20 de este mes en el Teatro de las Artes, donde participarán especialistas de varios países, entre ellos, Francia, Japón, la República Checa, España, Argentina y México.

Cabe destacar que durante la ceremonia se hizo entrega de los premios Caniem 2008 al arte editorial, que fueron 25 a libros y 14 a revistas, así como dos menciones honoríficas.

Temas

Lee También

Comentarios