Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Abril 2019
Entretenimiento | ¿Significa que ya podemos todos mudarnos a la televisión de alta definición?

INNOVACIÓN: Guadalajara en alta definición

Son cinco los canales que pueden verse en alta definición en Guadalajara: La televisora de Chapultepec nos ofrece el Canal Dos, el Cinco y el Cuatro de México, mientras que su contraparte del Ajusco transmite el Siete y el Trece

Por: EL INFORMADOR

Por: José Langarica

Entonces Daisy Duke no era Jessica Simpson  -la chica más odiada en Dallas- sino Catherine Bach, y yo me tumbaba a ver los Dukes de Hazzard seguramente cenando algunos molletes. El General Lee dejaba ver el polvo al obtuso comisario Roco Coltrane a una resolución de cinco mil pixeles por cinco mil pixeles (esto es, todos los puntitos conformando las imágenes, no podían ser más de cinco mil por cinco mil).  Entonces a todos nos parecía muy normal, pero ¿por qué contentarse con ver persecuciones y autos destrozados a esa resolución, si puede verlo a una definición casi 10 veces mayor?  

Tal es el encanto de la llamada televisión de alta definición (HDTV por sus siglas en inglés), la cual hace sus pininos en nuestro país. Son cinco los canales que –dicen- pueden verse en alta definición en la Zona Metropolitana de Guadalajara: La televisora de Chapultepec nos ofrece el infaltable Canal Dos, el Cinco y el Cuatro de México, mientras que su contraparte del Ajusco transmite el Siete y el Trece de la capital. ¡Genial! ¿Significa que ya podemos todos mudarnos a la televisión de alta definición?  

Bueno, eso depende. Para ver televisión de alta definición no basta con tener un televisor de alta definición: se necesita una señal de alta definición y una programación grabada de acuerdo a esas mismas características. Si quiere ver telenovelas de esta manera ¡enhorabuena! Las dos principales cadenas del país ya han comenzado a filmar algunas de sus producciones de esta forma. La pregunta crucial es si es inteligente usar la HDTV para observar producciones con valores de producción de muy dudosa calidad (y no quiero decir con esto que las situaciones de Bo y Luke en un condado sureño fueran dignos de Borges).

¿Pero qué hay con todo ese universo de películas, eventos deportivos, y series de televisión que se ofrecen en alta definición? Bueno, muchos de estos en efecto existen (algunos sólo simulando alta definición), pero sea como fuere, tendría que conformarse con el mismo contenido ofrecido en nuestra desangelanda televisión abierta, cuando el problema de dicha programación no es exactamente qué tan bien se ve, sino la calidad intrínseca de su contenido. En este punto, concluiremos diciendo que nos parece un flaco consuelo.  

HDTV no abierta

¡Eso nos pasa por querer cosas que son gratis! Pues bien, supongamos que queremos poner nuestros billetes en el asunto, ¿qué puedo esperar? Desafortunadamente, de momento en Guadalajara toda la programación de alta definición se recibe por televisión abierta. Existen sistemas de cable ofreciendo “televisión digital”,  pero no en alta definición, y nadie sabría decir cuando es que eso va comenzar a ocurrir. En lo personal, asistí a una de dichas compañías en la ciudad, a saber, Telecable de Zapopan, pero no hubo nadie disponible para darme información. ¿Quién sabe qué estarán pensando?

Pero no desesperemos; tenemos apoyo aéreo, o más exactamente satelital. SKY no ofrece, al día de hoy, televisión digital -la compañía debe cambiar primero sus discos actuales por otros capaces de tomar señal de alta definición desde el satélite- pero planea hacerlo. ¿Y cuándo será eso?  Hasta finales de año, según me fue referido por un vendedor. ¿La televisión de alta definición será igualmente sensible a hacernos perder nuestro programa favorito debido a la más ligera llovizna? Buena pregunta...  

De modo que la televisión de alta definición es técnicamente asequible en nuestros días; en realidad, se trata de uno de los productos de mayor venta en la ciudad. Pero de eso a que sea algo que valga la pena sintonizar, eso es harina de otro costal.  
 
Para saber más:
http://electronics.howstuffworks.com/hdtv1.htm

Diseccionando la televisión analogical

Se trata de 480 líneas de pixeles donde las imágenes están entrelazadas: una pistola de electrones proyecta sólo la mitad de estas líneas por vez a una frecuencia que al ojo humano le da la ilusión de movimiento fluido.

Alta definición

Medidas –estas son similares a las de una pantalla de cine. Se les refiere como 4:3, esto es, cuatro unidades de largo por tres de alto.

 La resolución va de 704 x 480 pixeles  (la más alta en una televisión analógica) hasta 1920 x 1080 pixeles, aproximadamente 10 veces más que la televisión común.

Cuadros por segundo – se refiere a cuántas veces se recrea una imagen completa en la pantalla en segundo. En los formatos digitales pueden proyectarse desde 24 cuadros por segundo, hasta 60 cuadros por segundo. ¡Gulp!

Temas

Lee También

Comentarios