Sábado, 18 de Octubre 2025
Entretenimiento | Bajo la batuta de Uwe Schmidt, la agrupación electrónica promete una velada de sonidos excéntricos con vibraciones latinas

Hoy abre La Alternativa con sabor a coco

Con el Sr. Coconut abren las actrividades sonoras del encuentro cultural

Por: EL INFORMADOR

Provenientes de Alemania, el Sr. Coconut & His Orchestra están México. Es sábado muy temprano, a menos de 24 horas de que comience su única presentación en la Perla Tapatía. Mientras tanto, los músicos se diponen a compartir con los medios de comunicación su sentir sobre su visita como la agrupación que abre la sección de La Alternativa en el marco del onceavo Festival Cultural de Mayo.

Los integrantes de la banda suben al escenario. Llama la atención que sean siete rubios altos -que cumplen con el estereotipo alemán-, un moreno -que pone la “candela” al tocar los timbales- y algunos ingenieros que se pasean velozmente entre los instrumentos. Tocan y se detienen. Afinan y prosiguen. Por media hora, el conjunto germano se “aclimata” al ambiente tapatío, y entonces, se siente la magia. Las canciones comienzan a emanar y los músicos apenas si parece que se esfuerzan, aunque sí demuestran una concentración enorme.

A consideración de muchos un grupo alemán toca música clásica, rock o electrónica. Pero no. La banda del Sr. Coconut no se ajusta a lo preconcebido y toca sonidos típicos de Centroamérica y el Caribe, pues lo mismo se escucha la cadenciosa cumbia, que algunos boleros e incluso un poco de salsa. Cierto es que dicha imagen rompe con lo que se espera de una agrupación alemana mas no el hablar con Uwe Schmidt, líder de Sr. Coconut, un hombre rubio y de minúsculo bigote que parece mirar con severidad a los periodistas, quienes tratan de articular una pregunta en alemán hasta que se rompe el silencio: “No se preocupen, sí hablo español”, explica Uwe con una sonrisa.

“Me gusta lanzarme a ver qué pasa”

Schmidt es considerado un virtuoso y visionario en el mundo de la música teutona, y en Europa en
general. Con su banda ha demostrado que la música no es algo que se hereda, sino que se lleva. Y es que sin ser latino ha podido desarrollar un sonido que muestra lo más característico de la música americana. “Me gusta mucho México, siempre me dejan comentarios en Myspace gente de este país. Le tengo además un gran respeto a su cultura”.

El nativo de Frankfurt, Alemania, adelanta lo que los asistentes podrán disfrutar esta noche en la  Plaza de la Liberación: “Vamos a tocar lo mejor de los tres discos del Sr. Coconut, además venimos con nuestro nuevo material”. Schmidt asegura además que hoy cuando salte al escenario no habrá nerviosismo en él, pues “nunca espero nada de un concierto. Me gusta lanzarme para ver qué pasa. Todos los países son diferentes, los públicos también lo son, así que no es muy inteligente esperar algo”.

Alemán que habla español y no entiende lo italiano

Más entrado en la plática, Uwe se acomoda para comenzar a responder los cuestionamientos. Dice que toda su curiosidad por la música latina comenzó con un viaje a Costa Rica donde terminó rendido ante los sonidos de la música típica de la década años cuarenta y cincuenta, salsera y alegre pero a la vez elegante; asegura también estar satisfecho con la actual alineación de la banda (“No sé si sea perfecta o definitiva, pero estoy contento”) y cuando se le pide hablar sobre el público alemán afirma que “no todos los estereotipos son ciertos. “El público
Alemán es más suelto, comparado por ejemplo, con el italiano”.  Tras esbozar una ligera sonrisa y preocupado por haber pisado algún “cayo” itálico, extiende su respuesta: “Cuando me presenté en Italia la gente era más tranquila de lo que esperaba, no bailaba mucho como aquí, en México, donde la gente es muy cálida. Por ello es que creo que no todos los estereotipos son ciertos”.

Cocos en el camino

La mezcla que hace Sr. Coconut en cada uno de sus discos suele romper drásticamente con el que le precede, pero a la vez conserva esa esencia que tan bien le ha funcionado en Europa y Latinoamérica, pero ¿Estados Unidos? “Es un mercado difícil”, apunta Schmidt, quien recuerda que su intento por entrar al mercado anglosajón no ha sido del todo exitoso. No se amarga por eso, ya que su último disco fue lanzado en Japón y en verano llegará al resto del mundo, así que Estados Unidos puede esperar.

Otra cosa que esperará es una fusión con el mariachi. “Me gusta, pero creo que en este momento... no”, afirma el Sr. Coconut con su aplastante sinceridad, antes de abandonar la charla para regresar a ensayar.

La frase:
“La música es un lenguaje abierto y humano”
Uwe Schmidt, músico

Navega: www.myspace.com/senorcoconutuk

Sr. Coconut & His Orchestra / Plaza de la Liberación / 21:00 horas / Entrada libre

EL INFORMADOR 11-05-08 IJALH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones