Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Entretenimiento | El fundador de Pre-textos resalta que las obras que se publican son aquellas que “no se logran olvidar”

Homenaje al Mérito Editorial 2008

La biografía de Manuel Borrás: su catálogo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, MÉXICO.- El trabajo profesional se debe hacer con honestidad y alegría. Pero lo más importante es que las obras que se publiquen sean aquellas que “después de leerlas no se pueden olvidar”, resaltó ayer Manuel Borrás durante el reconocimiento al Mérito Editorial de la Feria Internacional del Libro.

Raúl Padilla López En presencia del rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio
El mérito editorial es a la trayectoria de u nverdadero editor, uno con éxito editorial al de los tirajes y las ventas masivas, de resistencia al mercado, en vías de una calidad imperecedera que sobrevive al vértidgo de las modas, nacida en los nichos alternativos, no frecuentados por grandes grupos editoriales. Manuel Borrás, editor de Pretextos, creada hace 32 años, más de 900 títulos

El fundador de la editorial Pre-textos, con Silvia Pratsdesaba y Manuel Ramírez hace 34 años, compartió que el editor literario escribe en su catálogo su autobiografía, por lo que el mejor ligro es su propio catálogo: “Se convierte en un libro polifónico, compuesto por muchas voces y de distinto origen, que el editor debe saber vertebrar en torno a proyecto cultural, que singulariza su criterio de excelencia”.

El escritor Vicente Quirarte señaló de Pre-textos que ha alcanzado madurez y prestigio, “que se derivan de la lealtad y de editores que saben tomar el pulso del pensamiento, sin comprometerse con nada que no sean sus convicciones. Gracias a ellos, el libro ha recuperado algunos de sus más grandes valores y se ha mantenido como un objeto de belleza. Así que oler o acariciar un libro de ellos es una fiesta al intelecto y a los sentidos”.

Con más de 900 títulos publicados, el sello español ha seguido la filosofía de que nada importante en la vida requiere de urgencia.

En este tenor, Darío Jaramillo señaló que ésa es la única manera de editar poesía o de ddescubrir los libros de pensamiento que merecen editarse. “Eso, significa calidad”.

“Son pioneros en publicar a autores del exilio, en traducir a filósofos, psicoanalistas o sociólogos que se han convertido en referentes necesarios de distintas áreas del conocimiento. Igual ha sucedido con ensayos , literatura, poesía joven y principalmente poesía latinoamericana”, añadió.

Después de que el rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, le entregó la presea, Manuel Borrás (Valencia, 1952) recordó que “nadie extraña a un desconocido”, por lo que es un honor dar a conocer a autores desconocidos y plantear un puente entre el lector y el escritor.
 
Nombres de otros años
1993
Arnaldo Orfila, Fondo de cultura Económica y Siglo XXI de Editores (México)
1994
Joaquín Diez-Canedo, Fondo de Cultura Económica y Editorial Joaquín Mortíz (México)
1995
Neus Espresate, Ediciones Era (México)
1996
Jack McClelland, Editorial McClelland & Stewart (Canadá)
1997
Kuki Miller y Daniel Divinsky, ediciones La Flor (Argentina)
1998
Jesús de Polanco, Grupo PRISA (España)
1999
Beatriz de Moura, Tusquets Editores (España)
2000
Antoine Gallimard, editions Gallimard (Francia)
2001
Alí Chumacero, Fondo de Cultura Económica (México)
2002
Jorge Herralde, Anagrama (España)
2003
Francisco Porrúa, Minotauro (Argentina)
2004
Roberto Calasso, Adelphi Edizioni (Italia)
2005
Morgan Entrekin (Grove/Atlantic Inc (Estados Unidos)
2006
Inge Feltrinelli, Giangiacomo Feltrinelli Editore (Italia)
2007
Christian Bourgois, Christian Bourgois Éditeur, Francia

Temas

Lee También

Comentarios