Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Marionetas sicilianas

Hazañas de caballeros y princesas enamoradas en FIL Niños

Más allá del lenguaje, la escena

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La compañía de marionetas hablaba italiano y gran parte de su espectáculo se sustentó en el texto, pero eso no fue impedimento para que decenas de niños tapatíos siguieran la historia de principio a fin, aplaudieran y gritaran de emoción con las hazañas de los personajes.

La familia Cuticchio, de gran tradición en Italia por sus marionetas sicilianas, presentó ayer en FIL Niños un espectáculo basado en la versión popular de Orlando el furioso, cuyo personaje central es la bella princesa Angélica.

Hazañas de caballeros y princesas enamoradas que salvan a sus defensores con la magia del amor acaecidas hace 200 años en Sicilia y otros lares mantuvieron a los pequeños tapatíos en alerta y participativos.

Pero no solo los niños estuvieron atentos al nacimiento del hijo de Carlomagno. Entre el público había también adultos que no lograban pestañear, incluidos profesionales del teatro de títeres de Guadalajara, como Ionatan Ruiz, integrante del grupo El Tlakuache.

En su opinión, el espectáculo presentado ayer por la familia Cuticchio es “muy bello, muy artesanal, muy parecido a la tradición del teatro de los japoneses, donde el más grande hace todas las voces y el que va llevando la historia. Fue muy bello verlo y el idioma no importa, porque finalmente los títeres te cuentan la historia”.

Son cinco los integrantes de la compañía Cuticchio, cuatro de ellos familiares y un músico que trabaja en vivo con la historia.

Temas

Lee También

Comentarios