Domingo, 26 de Mayo 2024
Entretenimiento | Proyecto musical con perfume de tango que ha traspasado las fronteras de Argentina

Gustavo Santaolalla ''Pide piso'' con su agrupación Bajofondo

''Pide piso'' se llama el nuevo sencillo de Bajofondo, incluido en el álbum ''Presente'', que estará disponible en nuestro país el próximo 5 de marzo

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (03/FEB/2013).- Cuando el músico argentino Gustavo Santaolalla se convirtió en el primer compositor hispano galardonado con un Oscar, por la banda sonora de Brokeback Mountain, recibió el premio de manos de la actriz mexicana Salma Hayek.

“Eso fue lo más”, dijo con su acento característico quien fuera fundador de una banda musical señera en los 70, Arco Iris, con la que cinceló canciones inolvidables (“Mañana campestre”, “Vasudeva”, “Blues de Dana”…) que forman parte del acervo rockero sudamericano, últimamente diezmado con crueldad por la muerte de Luis Alberto Spinetta y la ausencia de Gustavo Cerati.

Considerado uno de los mejores productores musicales de nuestro continente, responsable de los mejores discos de Café Tacvba, entre ellos el reciente El objeto antes llamado disco, a los 61 pasa su tiempo tratando de cumplir su agenda por demás cargada, los viñedos de la hermosa provincia de Mendoza, donde vive durante algunos meses del año y el liderazgo de Bajofondo, un proyecto musical con perfume de tango que ha traspasado las fronteras de Argentina.

“Gus”, como lo llaman sus amigos, inició su carrera a los 13 años, con una banda musical propia que llamó Las estatuas. Ganó su primer dinero con la musicalización de un cortometraje de un vecino y desde entonces, según ha dicho en entrevista, “el tema de la calidad fue mi obsesión, buscar cosas que de alguna manera trajeran algo distinto a la actividad musical. He buscado todo eso para mí, para los artistas que he producido y para las películas”.

EL ARTISTA QUE NUNCA QUISO SER ESTRELLA DE ROCK
Charly García, el inventor en Argentina del concepto de rockstar, suele decir que para ser estrella de rock hay que quererlo, un hecho que ha desestimado Santaolalla, pues se trata de una condición que tiene “connotaciones superficiales, es algo unidimensional”.

“En la creatividad, me interesaba mucho más desarrollar otros aspectos míos, como el de la producción, la música de películas y mis propios discos”, supo decir el andador de un camino que nunca ha sido fácil, sobre todo en un ambiente donde crecen “músicos argentinos”.

“No trabaja con un productor porque cree que se la sabe todas, cuando en realidad el arte de hacer discos constituye una labor de colaboración, por más talentoso que seas siempre necesitas del aporte de otras personas para crecer, dijo alguna vez de sus compatriotas del rock.

“Los Beatles siempre estuvieron con George Martin. Por suerte, la nueva generación de músicos argentinos es distinta, aunque esa manera de ser de antes hizo que de alguna manera se retrasara la evolución, pero bueno también fue lo que dio lugar a que se diera el movimiento en otros lugares, como por ejemplo en México”, afirmó Gustavo, un verdadero profeta en tierras extranjeras.

EL NUEVO PROYECTO DE BAJOFONDO
“Pide piso” se llama el nuevo sencillo de Bajofondo, incluido en el álbum ''Presente'', que estará disponible en nuestro país el próximo 5 de marzo, informa Sony Music.

El disco pretende glorificar el momento en que vive la agrupación ganadora del Grammy y celebrar al mismo tiempo el eclecticismo de un género que ha tomado matices de todos los géneros para conformar un estilo único.

Es tango, es folclore, pero también es hip hop, electrónica, jazz y clásica. Indiscutiblemente, el sonido del Río de la Plata, esa zona donde no existe la frontera entre Uruguay y Argentina y que gracias a la música se convierte en un solo territorio.

“La música que sale del Río de la Plata tiene un acento único, pero es universal”, dice Santaolalla.

Presente contiene 21 canciones épicas que combinan orgánicamente una multitud de géneros, un sello de distinción en la agrupación que naciera en 2003 con el álbum Tango Club, ganador del Grammy.

En 2007 se conoció Mar dulce, con invitados como Elvis Costello, Julieta Venegas y Nelly Furtado, entre otros.

Según el comunicado de prensa distribuido para la ocasión por la casa disquera, “el nuevo disco comienza con un bajo perfil basado en cuerdas: es el misterioso inicio de un nuevo viaje que simultáneamente lleva a quien escucha a la fuerza de sus conciertos y a la experimentación en el estudio.

El equipo de producción de Santaolalla y el guitarrista/programador Juan Campodónico, una vez más capturómlos puntos en común y aspectos únicos de la música que vive en ambos márgenes del río, pero esta vez con un acercamiento decididamente internacional, convirtiendo a Presente en el disco más ambicioso de Bajofondo hasta la fecha.”

El nombre del primer sencillo, “Pide piso”, es una expresión rioplatense que hace alusión a alguien indeseable que, precisamente, “pide piso” (o sea, ser tirado al piso), pero también podría referirse a alguien que espera con ansiedad el momento de sacarle chispas a la pista de baile.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones