Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Entretenimiento | 'Kedi', realizado por Ceyda Torun, muestra una parte arraigada de la cultura turca

Gatos, los protagonistas de un documental sobre Estambul

'Kedi', realizado por la cineasta Ceyda Torun, muestra una parte arraigada de la cultura turca

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2017).- Para conocer una ciudad a través de un documental es posible recurrir a protagonistas que no son humanos, sino animales. Es el caso de 'Kedi', el filme que retrata a Estambul a través de ojos felinos.

La cineasta Ceyda Torun, nacida en Estambul Turquía, decidió mostrar su ciudad valiéndose de unos habitantes siempre presentes y poco reconocidos: los gatos callejeros.

"Gatos, gatos pelirrojos, grises, negros, blancos y de todo tipo,  recorren la ciudad libres, sin amos. Algunos se defienden por sí solos, barriendo basureros en busca de comida, viviendo en edificios abandonados; otros son cuidados y consentidos con la mejor comida en refugios", contó Torun.

"Los gatos han sido una parte de la ciudad por miles de años, por eso, quien ha crecido y vivido en Estambul tiene por lo menos una historia sobre un gato. Historias memorables, o de miedo o espirituales, pero siempre muy personales."

"Los gatos callejeros están tan presentes en nuestra cultura que incluso cuando el ex presidente Barack Obama vino a Estambul visitó la mezquita y museo de Santa Sofía para conocer al famoso gato Gli. Los gatos son una parte de la identidad de Estambul tan arraigada como sus monumentos", declaró la cineasta.

Es por eso que 'Kedi' tiene como protagonistas a siete gatos: Sari, Bengü, Psikopat, Deniz, Aslan, Duman y Gamsiz. Las cámaras los siguen recorriendo calles y tejados y ven cómo se integran con la gente y la ciudad.

El documental de 79 minutos fue estrenado este mes en Nueva York y Los Ángeles, se encuentra en algunas salas de cine de Estados Unidos y ha recibido críticas favorables.

Sin duda, un filme que los amantes de los felinos no se pueden perder.

EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

Temas

Lee También

Comentarios