Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Entretenimiento | El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez, declarado hoy ganador del Premio Alfaguara.

Gana cubano Antonio Orlando Rodríguez premio Alfaguara de Novela 2008

Orlando Rodríguez fue reconocido con el premio Alfaguara 2008, dotado con 175 mil dólares por su novela Chiquita y que de acuerdo con el jurado es una novela a la vez elegante y llena de vida

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez, declarado hoy ganador del Premio Alfaguara de Novela 2008, consideró que los cambios que deben suceder en su país tras la dimisión de Fidel Castro, no sólo deben ser económicos, sino incluir fundamentalmente los derechos humanos.
A través de una videoconferencia desde Miami, el autor nacido en Ciego de Avila, Cuba, en 1956, dijo que "estoy muy esperanzado con que algún día en mi país se produzcan cambios, transformaciones; pero me decepcionaría mucho si estas transformaciones fueran sólo de índole económica".
"Creo que los cambios que estamos esperando todos los cubanos se relacionan con los derechos humanos, con el derecho a pensar libremente, a opinar políticamente, el derecho a decidir sobre nuestras vidas como individuos y a entrar y salir libremente de nuestro país, creo que esos son los cambios fundamentales, los que estamos deseando", agregó.
Orlando Rodríguez fue reconocido con el premio Alfaguara 2008, dotado con 175 mil dólares por su novela "Chiquita" y que de acuerdo con el jurado "es una novela a la vez elegante y llena de vida con una notable gracia narrativa y una imaginación sin descanso que despliega como una inmensa partitura de ejecución precisa la época y la vida de un personaje extraordinario".
"Chiquita", dijo su autor, "es una suerte de biografía imaginaria de un personaje real, es una novela de aventuras donde el trasfondo histórico es muy importante, pero donde también es clave la farsa, el humor y la imaginación, es un fresco histórico".
La obra, agregó, es a la vez "un acercamiento a un personaje inteligente, voluntarioso y apasionado que se propuso triunfar en la vida a pesar de medir solamente 26 pulgadas de estatura".
Escogida por mayoría de entre siete finalistas de 511 trabajos presentados, la obra narra la historia de una liliputiense cubana que fue bailarina y cantante en los teatros de variedad de principios del siglo XX, llamada en su vida artística, "La muñeca viviente".
La novela, dijo Orlando Rodríguez, "es un recorrido por la historia de Cuba a partir de su primera Guerra de Independencia, hasta su constitución como República y las décadas posteriores. Cuba está presente en mi corazón y aunque vivo hace 17 años en el extranjero, sigo escribiendo sobre temas y personajes cubanos".  Sigue Gana cubano... dos... cubanos.
"Creo que no sabría escribir sobre otra cosa, la novela, si se sabe leer entre líneas, contiene reflexiones que acercan su contenido hasta la realidad de hoy", enfatizó.
Aunque poco creyente en los premios literarios, el autor, licenciado en periodismo en la Universidad de La Habana, dijo que "me siento sumamente honrado y contento, me parecía un sueño y tenía miedo que fuera un sueño y me despertará y no fuera realidad, pero afortunadamente me desperté y seguía siendo realidad".
A nombre del jurado, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, dijo desde Madrid, España, que la novela está "concebida como una autobiografía que avanza desde la infancia de Chiquita, desde el esclavismo y la colonia a su salto en la primera juventud y los escenarios más importantes de Estados Unidos y de Europa".
La obra, enfatizó el jurado integrado por Angeles González-Sinde, Jorge Volpi, Guillermo Martínez, Ray Loriga y Juan González, contiene "sombras de la decadencia, los desengaños amorosos y drama íntimo de una artista que no quiere resignarse a ser exhibida como un mero fenómeno de circo".
"Chiquita" es en suma, de acuerdo con el jurado, una "novela ambiciosa que retrata le época de máximo esplendor de los teatros de variedades y logra atraer otra vez a la vida a un personaje inolvidable".

EL INFORMADOR / MOM / 25-02-08

Temas

Lee También

Comentarios