Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Cine con visión crítica

Gabriel Retes hace ejercicios de conciencia

La visión personal del director Gabriel Retes, quien muestra con el caso de su madre, el día a día de quien padece Alzheimer

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La visión personal del director Gabriel Retes, quien muestra con el caso de su madre, el día a día de quien padece Alzheimer en su nueva producción cinematográfica, Arresto domiciliario. “Esta es una película para espectadores sensibles e inteligentes, que tenía que contarla con humor ácido”.

En esta cinta, Retes cuenta el encarcelamiento de un hombre en su casa, mientras que su madre yace enclaustrada en su propio mundo, su propia dimensión.

Cámara en mano, Retes, cineasta de alcurnia actúa, escribe el guión y dirige esta cinta de mensaje potente, cuyo objetivo es “retratar la vida. Y sensibilizar a la gente sobre este alemán”, señala en entrevista.

Ejercicio retador, porque la ficción planteada, la de una mujer que vive con Alzheimer, entrelaza una vida real, pero no cualquiera, sino la de su madre, Lucila Balzaretti. Ella, actriz inolvidable, vive con ese mal.

“No es un documental, es ficción y el guión estaba abierto, sólo inducíamos los temas de conversación con mi madre”, advierte el actor de triste figura.

“Las respuestas nos permitían improvisar”, señala Idalmis del Risco, quien interpreta a la enfermera que atiende a Balzaretti.

“No quisimos presentar una película dramática, más bien nos decantamos hacia el humor; estamos seguros que el mensaje se graba mejor si llega a la gente a través del humor”, esa voz es de Lourdes Elizarrarás, actriz y editora del filme que, vale decirlo, este año entró en la selección oficial del XXIII Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2008.

Sigue el director de espigada figura y pronunciada ojeras con esa tradición muy de los Retes, de tocar consciencias y compartir créditos con su propia familia.

La historia de Arresto domiciliario, apunta Horacio Castelo, “aunque no es didáctica, toca la consciencia del espectador”.

Temas

Lee También

Comentarios