Lunes, 20 de Enero 2020
Entretenimiento | Trae a Elena Anaya de protagonista

Gabe Ibáñez firma con Hierro en Cannes

La música tiene un protagonismo esencial en la cinta, según explicó Ibáñez

Por: AFP

CANNES, FRANCIA.- El director español Gabe Ibáñez, que ha presentado su largometraje "Hierro" en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, asegura que ha intentado con el filme "que la forma sea al menos tan importante como la historia".

Este "proyecto de encargo", rodado en la isla canaria de El Hierro y que protagoniza Elena Anaya, es el primer largo de Ibáñez (1971), realizador de anuncios y que ya rodó un corto, "Máquina", premiado en el festival de Clermont-Ferrand (Francia).

"Hay una generación de gente que tiene unas inquietudes estéticas más allá de la narración de la historia, que tiene unas inquietudes por narrar la historia de una manera visualmente más específica", declaró hoy el director a la prensa en Cannes.

"Y eso funciona mejor en el cine de género que en el cine social o en un cine más realista", reconoció Ibáñez, quien como realizador de una "ópera prima" cree que "haciendo una película se aprenden muchas cosas, entre ellas es que entiendes por qué hay muchas películas que no son buenas. Entiendes lo difícil que es que una película salga redonda".

"Hierro" cuenta la historia de María (Elena Anaya), quien pierde a su hijo durante un trayecto en ferry hacia El Hierro, adonde regresa seis meses después de la desaparición por una llamada en la que se le informa de la recuperación del cuerpo de un niño al que tiene que identificar.

María comienza un viaje de retorno que le introduce en una búsqueda por un paisaje extraño y amenazador en el que encuentra personajes inquietantes.

La música tiene un protagonismo esencial en la cinta, según explicó Ibáñez, porque "queríamos que la música y los ruidos estuvieran en un plano más presente, sustituyendo la ausencia de diálogos".

"Al no ser figurativa (la música) te permite transmitir sensaciones más puras, tiene un poder que no tiene el diálogo", aseguró.

Por su parte, la actriz protagonista declaró a Efe que su experiencia en este primer largo del cineasta "ha sido excelente, es su primera película y un poco para mí también".

"Lo que ha hecho ha sido incorporarme de alguna manera en la película rodeándome de todo el equipo y de toda la información a nivel visual que luego podemos disfrutar viendo".

Al respecto, resaltó que a veces a lo actores no les involucran de esa manera y, sin embargo, "con Gabe sí", dijo Anaya, que acaba de terminar "Room in Rome", el último filme de Julio Medem

"Era un trabajo mano a mano, contándonos absolutamente todo y construyendo el personaje a través de cómo él veía todo esto. Y luego a mí me gusta mucho trabajar con alguien que está fascinado por lo que hace y que lo da todo para que la historia esté increíble", recuerda la actriz.

Y agradece el diálogo con el director, que esta vez fue intenso, porque "normalmente si consigues algo (con otros cineastas) es hacer una lectura con el director, que son unas dos horas y media, y si se leen el guión contigo, que ya es mucho".

Reconoció no tener referente cercano para trabajar un personaje atormentado como el de María, pero aseguró haberse documentado y leído bastante "sobre gente que ha contado historias sobre la muerte, que te llega sin haberte educado para aceptarlo ni a vivirlo".

Temas

Lee También