Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018
Entretenimiento | Moisés Orozco ha traído obras de las más taquilleras en Jalisco.

Fuerza y poesía se encuentran en escena

De nueva cuenta Moisés Orozco y Hernán Galindo forman una mancuerna teatral en el Teatro Experimental de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- Desde hace cuatro años deambulaba por la mente de Moisés Orozco llevar a escena Círculos en el jardín de Hernán Galindo, dramaturgo regiomontano del cual ha montado ya tres obras con las que ha tenido éxito: Ansia de duraznos (1993), Los niños de sal (1995) y El búcaro azul (1999). Después de que el proyecto fue rechazado en dos ocasiones por la Dirección de Artes Escénicas, de la Secretaría de Cultura, Orozco recibió la anuencia de Igor Lozada y Lourdes González, de Cultura UDG, y un presupuesto de 120 mil pesos. Además, Ángel Cervantes (propietario de La hostería del Ángel) se decidió a apostar de nueva cuenta por el quehacer escénico, en el área de producción, como lo hizo en varias ocasiones con otros proyectos de Moisés Orozco (incluso fue uno de los protagonistas de San Juan de Dios, de Hugo Salcedo, una de las obras más taquilleras del teatro jalisciense).

Formado el equipo y luego de trabajar la obra mentalmente durante años, finalmente es tiempo para que Círculos en el jardín y su estructura compleja, con saltos de una a otra época en torno a una familia, pueda verse en escena.

“Yo creo que Hernán Galindo escribió esta obra para el Tercer Grupo”, advierte el director. “A principios de 2007 empecé a buscar apoyo para Círculos en el jardín, siempre la pensé para el Teatro Experimental.
Fui con Igor (Lozada), le gustó el proyecto y cuando me iba a dar el sí lo ascendieron (de la jefatura de Artes Escénicas a la dirección de Cultura UDG). Después pusieron a Lourdes González, fui con ella y me iban a dar la cuarta parte de lo que se había acordado”.

Al final, Orozco afirma que todo ha resultado bien, pues la producción ha sido cubierta por Ángel Cervantes y la Universidad de Guadalajara, la cual le ha proporcionado el Teatro Experimental sin costo y con un convenio que establece que el 50% de la entrada en taquillas será para el Tercer Grupo.

La obra
Sobre la puesta en escena, Moisés Orozco detalla que se trata esencialmente de la “pérdida de la identidad del ser humano en estos tiempos. La búsqueda del origen”. Así, en un ir y venir en el tiempo, a través de cuatro épocas (1890, 1925, 1950 y 2008) los personajes se encuentran y desencuentran.

“Es una obra muy fuerte y poética. Los personajes son muy complejos, todos están al límite”, detalla el director, pues en ella se exhiben secretos de familia (como en cualquiera) que muchas veces prefieren mantenerse en la oscuridad. Marco Antonio Orozco, uno de los actores de la obra (junto con Marco Pérez, José Madrigal, Rigoberto González, José Jaime, Blanca Aldana, Lupita Orozco, Selene Miramontes, Melania Macías, Denisse Corona y Rafael Monroy), destaca que en esta ocasión se trata de un concepto muy teatral, pues se valen de telones para delinear las atmósferas de cada época abordada. “Creo que esta es la primera obra muy de Moisés”, añade.

Círculos en el jardín se presentará en abril los viernes y sábados, a las 20:30 horas, y domingos a las 18:00, y miércoles y jueves de mayo, a las 20:30 horas, en el TEJ (Calzada Independencia a un costado del Parque Agua Azul). Cabe destacar que Hernán Galindo obtuvo en 2004 el Premio Nacional de Teatro por esta obra. Además, el dramaturgo vendrá a Guadalajara el último fin de semana de abril para presenciar el montaje.

“OTELO” CIERRA TEMPORADA
En medio de la polémica, Moisés Orozco y la Compañía Estatal de Teatro 2007 concluyeron la temporada de Otelo con 42 funciones, 25 de ellas pactadas con la Secretaría de Cultura, visitando diversos municipios del Estado. “Fue una experiencia tremenda y al mismo tiempo muy satisfactoria”, detalla el director. “Yo creo que
ha sido la obra que más se ha visto y seguirá”. Y es que la producción ya pertenece al Tercer Grupo y se
ha contemplado la posibilidad de dar más funciones posteriormente.

EL INFORMADOR / MLOM / 09-04-08

Temas

Lee También

Comentarios