Viernes, 07 de Noviembre 2025
Entretenimiento | El festival se extiende a Monterrey

Filmes de Almodovar y Ang Lee en Morelia

El Festival de Cine de Morelia se expande, y entre sus proyecciones contará con películas de Jarmusch, Tarantino, Almodovar y Ang Lee

Por: EL INFORMADOR

MORELIA, MICHOACÁN.- Además de Los bastardos sin gloria, de Quentin Tarantino, que se proyectará en la apertura de la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se anunció la incorporación al programa de los filmes Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, y Bienvenido a Woodstock, de Ang Lee.

Asimismo, se confirmó la asistencia de Tarantino a la alfombra roja del encuentro fílmico que iniciará el 3 de octubre y finalizará el 11 del mismo mes.

Otros de los largometrajes que formarán parte del FICM 2009 son Los límites del control, de Jim Jarmusch, y The bot that rock, de Richard Curtis.

En crecimiento
Alejandro Ramírez, presidente del comité organizador del festival, informó en conferencia de prensa que el certamen tendrá una extensión de su programación del 9 al 15 de octubre en el Distrito Federal, y por primera vez del 16 al 22 de ese mes en Monterrey, Nuevo León.
Alejandro Ramírez informó que la decisión de extender el festival al norte del país se debe a la petición de la sociedad regiomontana que exigía disfrutar también de esta selecta programación, que sólo se podrá llevar a cabo en Morelia.

Por su parte, Daniela Michel, directora del FICM 2009, señaló que se mantendrán las secciones en competencia: Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano, Sección Michoacana y Largometraje Mexicano.

Añadió que este año participan 44 cortos, 20 documentales, 11 obras michoacanas y seis largometrajes de cineastas provenientes de Michoacán, Nuevo León, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Distrito Federal. 

Se informó además que en el caso de los cortometrajes de ficción y animación, a partir del año pasado el ganador será considerado elegible para la nominación al Oscar en dichas categorías.
Cabe señalar que junto con Morelia, sólo otros dos festivales de América Latina, el de Cartagena y el de Río de Janeiro tienen este privilegio.

Cine nacional
En lo que respecta a la sección de largometrajes mexicanos, este año se incluyen exclusivamente primeras o segundas películas como: Alamar, de Pedro González Rubio; El calambre, de Matías Meyer; Chamaco, de Miguel Necoechea; La mitad del mundo, de Jaime Ruiz Ibáñez; Norteado, de Rigoberto Perezcano, y Vaho, de Alejandro Gerber.

En el marco del festival se reconocerá y rendirá un tributo póstumo a la actriz Fanny Cano, nacida en Huetamo, Michoacán. Además de Julio Bracho y Roberto Gavaldón, en el centenario de su nacimiento.

Para celebrar el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia de México también se llevará a cabo el programa La Independencia en el cine, que incluirá títulos como El padre Morelos, de Miguel Contreras Torres, y El criollo, de Fernando Méndez.
Además, en ese mismo tenor, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) se efectuará la función especial de Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones