Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Grupo Cultural Oaxaca

Fiesta, color y tradición con Oaxaca en Guadalajara

Durante 10 días, los tapatíos podrán disfrutar de música, danza, canto, artesanía y gastronomía de uno de los estados más importantes del país

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Como trashumantes, los integrantes del Grupo Cultural Oaxaca se desplazan de un punto a otro del país difundiendo la riqueza de su Estado. Acampan, por así decirlo, en un lugar por la noche y por la mañana ya tienen preparado un impresionante espectáculo para la comunidad que visitan.

Son como magos de la ilusión, pero es el folclor y la cultura de su tierra su varita mágica, y su talento y conocimiento de lo propio, el truco más sorprendente para los espectadores que tienen la suerte de encontrarse con ellos.

Esta vez toca el turno para los tapatíos, quienes podrán disfrutar 10 días de música, danza, canto, artesanía y gastronomía de uno de los estados más importantes del país: Oaxaca, justamente ése que deja huella en todos aquellos que lo visitan y representa un sueño de viaje para los que todavía no han podido ir.

Por ello es que la llegada del Grupo Cultural Oaxaca al Jardín del Santuario de Guadalupe (Alcalde 527) es todo un acontecimiento, pues si bien ésta es resultado del hermanamiento que existe entre Guadalajara y la capital oaxaqueña, es también la oportunidad de acercarse un poco a la riqueza de esa tierra y quizá después, planear el viaje para vivirlo mejor.

"El año antepasado, Guadalajara y Oaxaca se declararon Ciudades Hermanas. Hemos tenido presencia de Guadalajara, con todo su folclor y gastronomía en la ciudad de Oaxaca y ahora nos toca a nosotros, vamos a estar a partir de este viernes y hasta el día 23 (de noviembre)", explica Alberto Vásquez Sánchez, director y fundador del Grupo Cultural Oaxaca, integrado por más de 200 artistas enfocados en diversas disciplinas.

Este viaje imaginario que los tapatíos podrán hacer a Oaxaca, se llevará a cabo con distintas actividades: talleres de elaboración de papalotes y danzas de La Guelaguetza, la máxima expresión de aquella entidad, además de conferencias en torno a la magia, mitos, leyendas, colorido y personajes ilustres, como Benito Juárez; conciertos de música tradicional; homenajes a dos importantes compositores, Jesús Rasgado y Álvaro Carrillo; exhibición de figuras elaboradas con rábanos y artesanías típicas; y desfile de trajes típicos, mostrando los representativos de los 370 municipios, divididos en ocho regiones.

"Ahora representamos al municipio de Oaxaca, que dirige José Antonio Hernández Fragua, y vamos a tener talleres totalmente gratuitos; expo-venta artesanal, donde tendremos la hojalata, la filigrana de vidrio del Istmo de Tehuantepec; además de la exposición gastronómica, donde la población de Guadalajara y sus visitantes podrán disfrutar del mole negro, las tlayudas, el quesillo, en muchos lugares habrá queso Oaxaca, pero no con el sabor tradicional", detalla Vásquez Sánchez.

Las actividades de esta fiesta oaxaqueña tendrán lugar por la tarde, a partir de las 17:00 horas, aunque seguramente desde antes, por la mañana, se podrá acceder a una parte de esta cultura a través de las artesanías.

La inauguración, con la presencia del presidente municipal de Oaxaca (José Antonio Hernández Fragua) y el de Guadalajara (Alfonso Petersen Farah), se celebrará este viernes a las 13:00 horas. La clausura será el domingo 23 de noviembre, a partir de las 20:30 horas, con la presentación de La Guelaguetza, "joya invaluable del pueblo oaxaqueño, que da cuenta de la solidaridad de los pobladores de aquella tierra", y una verbena popular.

La invitación está abierta para chicos y grandes, todos aquellos que deseen sentir y ver de cerca la magia y el color de Oaxaca.

Temas

Lee También

Comentarios