Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | El escritor de dicho libro es Diego Galán.

FESTIVAL DE CINE: Regalarán libro Jack Lemmon nunca cenó aquí

Fuera de toda formalidad y casi en una tertulia se convirtió la presentación del libro Jack Lemmon nunca cenó aquí

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- Fuera de toda formalidad y casi en una tertulia se convirtió la presentación del libro "Jack Lemmon nunca cenó aquí (13 años y un día en el Festival de Cine de San Sebastián)", escrito por Diego Galán, ex director del referido encuentro fílmico.  
Antes de darlo a conocer se informó que miles de ejemplares estaban condenados a la trituradora de la editorial, pero que su autor sugirió una alternativa mejor: regalarlos a los asistentes al Festival Internacional de Cine de Guadalajara.  
El texto, propiamente un ensayo y memorias recopiladas por Galán a lo largo de casi tres lustros, con prólogo de Arturo Pérez Reverte y Fernando Fernán Gómez, reúne en 365 páginas relatos inimaginables que invitan a la lectura del mismo totalmente.  
Presentado por el autor, así como por Manuel Pérez Estremera, también ex director de San Sebastián; Leonardo García Tsao, director de la Cineteca Nacional, y Jorge Sánchez, titular de la 23 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el actor dejó atrás la solemnidad y generó una convivencia divertida entre asistentes y presentadores.  
Concebido en su momento como el texto de los grandes momentos y las estrellas de San Sebastián, "Jack Lemmon nunca cenó aquí" surgió meramente como una necesidad de contar anécdotas de quien lo vivió estrechamente todos esos años.  
"Ciertamente, el libro iba a quemarse, yo considero que fue un fracaso, pero nada de eso, pues actualmente va en su cuarta edición, claro, no tan exitoso como puede serlo un texto de cine propiamente", bromeó Galán.  
El autor comentó que cuando dejó de dirigir por segunda ocasión (en 2000), y en definitiva el Festival de San Sebastián, una amiga le sugirió plasmar en una obra literaria todas esas memorias acumuladas a lo largo de su permanencia en el certamen, "en lugar de que se fueran al desagüe".  
"Recuerdo que el momento cumbre en San Sebastián, en 1987, fue la visita de Bette Davis, quien lamentablemente falleció 15 días después de su visita."  
En cuanto al título del libro, Galán mencionó que mientras lo escribía también falleció Jack Lemmon. "Pensé que lo titularíamos `Bombas y estrellas'", y es que desde que comenzó el festival queríamos tener a las grandes luminarias, el primero fue Gregory Peck, luego Bette Davis, Mickey Rooney y Lana Turner, añadió Galán.  Sigue  En un ambiente festivo... dos... Galán  
Sin poder contener la risa y sacando recuerdos de su memoria, Galán contó que cada año le escribía una carta a Jack Lemmon para que asistiera al encuentro fílmico y siempre le respondía que cuando se realizaba San Sebastián, en septiembre, él siempre argumentaba que estaría filmando, "y sí, era cierto, rodaba una película".  
El cineasta español agregó que cuando trabajaba en el libro falleció el gran Jack Lemmon, "por eso escribí una carta diciéndole de todo lo que se perdió al no venir a San Sebastián, de ahí el título".  
Por su parte, Jorge Sánchez señaló que se trataba de uno de los textos más generosos y divertidos que había leído en su vida.  
Asimismo, mencionó que para él tenía dos lecturas, una de ellas, el de una novela de anécdotas y aventuras, y la otra, la decisión de desentrañar esos misterios que encierra un encuentro fílmico.  
En su intervención, Leonardo García Tsao aprovechó para relatar cómo había conocido a Galán y lo desastroso que le había parecido el festival de San Sebastián en 1981, durante su primer visita, y que luego se encontraron de nueva cuenta en Guadalajara, cuando iniciaba la Muestra de Cine de Guadalajara.  
"Eramos seis críticos solamente y en 1987 volví a San Sebastián. Desde entonces ha sido afortunado estar presente en cada edición", subrayó.  
Finalmente, Manuel Pérez Estremera, otro de los ex directores de San Sebastián, resaltó la dificultad que enfrenta quien ocupa la dirección de un encuentro fílmico.  
"El libro tiene una gran ventaja, que se ha salvado de ir a la trituradora y que quedará en manos de aquellos que reflexionarán sobre todas esas anécdotas divertidas, de los conflicto y las peleas entre directores y estrellas", concluyó.

NTX, 13-03-08, PEPR


Temas

Lee También

Comentarios