Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
Entretenimiento | El festival “El verano de la poesía en Guadalajara” organizado por la Dirección de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG

Ernesto Flores, maestro de la poesía

Entrega del Premio Juan de Mairena

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con la entrega de la primera edición del Premio Juan de Mairena al poeta nacido en Nayarit pero residente en la capital jalisciense desde hace 60 años Ernesto Flores, el festival “El verano de la poesía en Guadalajara” organizado por la Dirección de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG celebró el viernes pasado su clausura en el Exconvento del Carmen.

Ahí, diversos representantes de los ámbitos literario y cultural del Estado como los escritores Luis Vicente de Aguinaga y Cuauhtémoc Vite, además de la directora de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG, Lourdes González, rindieron homenaje a Ernesto Flores, distinguido con el Premio Juan de Mairena por “su obra y contribución al entendimiento, difusión y enseñanza de la poesía en Jalisco”.

En el repaso de la trayectoria del autor galardonado a través de un texto titulado Ernesto Flores, un ángel oscuro, Cuauhtémoc Vite resaltó su labor como formador de escritores durante más de 30 años. Además del trabajo de rescate, promoción y descubrimiento de plumas, se distingue como maestro emérito de la Universidad de Guadalajara (UdeG), editor, fundador de revistas, autor de seis poemarios y de investigaciones literarias sobre Francisco González León y Alfredo R. Plascencia.

“Ernesto Flores ha escrito muchas páginas indispensables para que pueda entenderse la cultura en Jalisco”, aseguró Cuauhtémoc Vite.

La figura del poeta español Antonio Machado, en cuyo honor ha sido instituido el Premio Juan de Mairena, fue evocada en repetidas ocasiones por los participantes en la ceremonia de entrega del galardón literario. “Juan de Mairena fue el principal heterónimo que Antonio Machado se dio a sí mismo para organizar muchos de sus pensamientos e ideas en torno a la poesía, la enseñanza, el teatro, la política y la filosofía, particularmente en el muy bello y desafortunadamente no muy leído libro de ese título. Todos los que estamos aquí estamos convencidos de que la divisa de la poesía como la entendemos es menos es más, lema no pronunciado de Juan de Mairena”, señaló Luis Vicente de Aguinaga.

Ernesto Flores afirmó haber leído numerosas veces a lo largo de su juventud Juan de Mairena, libro al que ahora ha vuelto “gracias a la amabilidad de varios poetas jóvenes y valiosos que me honran con su mención”.

A la hora de explicar qué es ser poeta, el autor homenajeado señaló que “todos sabemos que es una línea del tamaño de una página en blanco y nos han dicho que introduce un texto en una botella y la arroja al océano con el propósito de que llegue al lector”.

Temas

Lee También

Comentarios