Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Entretenimiento | La Biblioteca José Vasconcelos fue cerrada en marzo de 2007.

Entregarán Megabiblioteca en los próximos tres meses

La Megabiblioteca José Vasconcelos será entregada de manera formal al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La Megabiblioteca José Vasconcelos será entregada de manera formal al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de manera paulatina en los próximos tres meses, informó hoy Osiel Ibarra González, del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE).
En entrevista, el funcionario, que se desempeña como gerente de construcción y obras en el organismo encargado de la reparación de la obra, dijo que el primer edificio que entregarán a finales de este mes, será la librería Educal, que resultó seriamente dañada en una inundación ocurrida en abril del año pasado.
Considerado el proyecto cultural más ambicioso de la administración pasada (2000-06), la Biblioteca José Vasconcelos fue cerrada en marzo de 2007, sólo unos meses después de su inauguración, para reparar las distintas irregularidades que provocó la apertura del inmueble.
"Estamos, señaló Ibarra, completando algunos faltantes que tenía la obra, actualmente ya vamos muy adelantados en algunos aspectos, por ejemplo el edificio de la librería que era uno de los que se dañaron con la inundación del 23 de abril pasado, ya esta totalmente rehabilitado y estamos en el proceso de entrega-recepción con el Conaculta".
"La idea -dijo-, es ir haciendo una entrega modular, estamos en reuniones semanales con el Consejo para seguir en ese sentido entregando algunas áreas específicas e instalaciones o sistemas que abarcan diferentes edificios".
Después de la entrega de la primera etapa, agregó, "posiblemente nos iríamos con el edificio de oficinas", en el que también ya se han hecho algunos avances; el resto de los inmuebles que serán dados uno a uno al consejo, serán el central, el auditorio y el invernadero, así como sus respectivos componentes.
Ibarra González confió además que la Vasconcelos podrá ser abierta al público nuevamente, antes de la primera mitad del año, como lo había anunciado Vela, pues dijo, "vamos en el camino correcto y a menos que pasara algo de fuerza mayor, no habrá ningún impedimento, nuestras proyecciones están en ese rango (dos o tres meses)".
Desde su cierre, informó, "se ha avanzado mucho en el edificio central (espina dorsal de las reparaciones), todos esos muros de lamina gris que vemos a los costados de la biblioteca son cubos de servicios donde están alojados elevadores, cuartos eléctricos, baños, algunas instalaciones y escaleras de emergencia".
"Estos trabajos -subrayó-, habían quedado muy mal realizados, teníamos diferentes tonos de color, mala colocación, incluso mala fijación y malos refuerzos, así que se tuvieron que rehacer prácticamente. La misma empresa que hizo las obras, a insistencia del Jurídico y acciones legales, accedió a pagar la rehabilitación total de estos conceptos".
Desde su planeación, la Megabiblioteca José Vasconcelos fue cuestionada por diferentes sectores de la comunidad artística, por el gasto millonario que representó para el erario su construcción, así como la cantidad de empresas que participaron en la edificación.
Respecto al jardín botánico incluido en la proyección de la obra, Ibarra dijo que "se ha estado atendiendo desde principios de año con una empresa que le está dando mantenimiento, ya recobró vida, tenemos las áreas más limpias y la catalogación de algunos elementos de ornato".
En tanto, "el lago que está fuera del invernadero, ya está totalmente limpio y remodelado, estamos en una etapa de colocación de plantas acuáticas, ya cambió su aspecto triste del invierno (pasado)", dijo.
Sobre los planes de convertir la Megabiblioteca en un centro cultural que agrupe otras actividades, el funcionario del CAPFCE, adujo que sólo la "estructura original" de la obra, es meta del organismo y que toda modificación o ampliación posterior del edificio y sus funciones corresponderá y será responsabilidad del Conaculta.

EL INFORMADOR / MOM / 21-02-08

Temas

Lee También

Comentarios