Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Entretenimiento | La escritora Kiran Desai, reconoció el paralelismo que existe entre las historias de migrantes de su país y Latinoamérica

Encuentro Páginas del mundo en la FIL Guadalajara

Inauguró la escritora indoamericana Kiran Desai, ganadora del Premio Man Broker, con una lectura de su obra

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- Con una lectura de su obra, la escritora indoamericana Kiran Desai, ganadora del Premio Man Broker 2006, que se entrega en Gran Bretaña cada año por trayectoria literaria, inició el encuentro internacional "Páginas del mundo", dentro de la 22 Feria Internacional del Libro ( FIL) de Guadalajara.

La autora leyó fragmentos de su novela "El legado de la pérdida", muy familiar para los asistentes, pues trata de los pobres que han emigrado a Estados Unidos, trabajadores en las cocinas de Nueva York, jóvenes que vuelven al país de sus abuelos, una tierra que ya no es suya, pero que de algún modo lo sigue siendo, y otras cosas más.

"Es la historia que muestra cómo los países del Tercer Mundo se encuentran en las cocinas del primero", dijo Desai al comenzar la lectura en inglés, lengua en la que escribe a pesar de que la materna es el hindi, que dejó de usar cuando emigró a Estados Unidos.

Reconoció el paralelismo que existe entre las historias de migrantes de su país y Latinoamérica. "La mitad de mi inteligencia viene de la India", aseguró la escritora, cuyos libros han supuesto una vuelta a la tierra de sus padres, de la que ella se había distanciado al convertirse en inmigrante.

"La profundidad emocional e histórica no la encontré en Estados Unidos, porque hay algo mío que pertenece a la India", apuntó ante un público que denotó un conocimiento amplio de la obra de la autora, así como del contexto histórico y social del país donde nació.

En su turno, la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, presentadora en el acto, relató que "causalmente" acaba de comprar "El legado de la pérdida", cuando recibió la invitación de la FIL, y dijo que "las historias de Kiran se alejan de los estereotipos".

Kiran es hija de otra novelista hindú, Anita Desai, de quien aprendió a trabajar en soledad. Relató que gracias a esa herencia, la escritura siempre ha sido para ella algo "natural". A diferencia de muchos escritores jóvenes, no tuvo que pasar por el proceso de construir un hábito de escritura.

En cambio, tuvo que pasar por un complicado proceso de "desaprendizaje", después de haber estudiado en varios talleres literarios. "Escribía por la aprobación grupal", reconoció ante la insistencia de quienes preguntaron sobre su etapa de formación y madurez en el campo de la literatura.

"Páginas del mundo" es la ventana que la FIL abre hacia la literatura de habla no hispana. El programa, llamado antes "Continentes de la palabra", ha convocado en ediciones anteriores a autores como Martin Amis (Reino Unido) o Goran Petrovi (Serbia).

Así como a Jabbar Yassin Hussin (Irak), Chimamanda Ngozi Adichie (Nigeria), André Brink (Sudáfrica), Chenjerai Hove (Zimbabue), Patrick Deville (Francia) y Tahar Bekri (Túnez).

Temas

Lee También

Comentarios