Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Debate

En peligro, el periodista crítico

Günter Wallraff, conocido como “el maestro del periodismo encubierto”, dijo que es necesaria la solidaridad mundial

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante el peligro de muerte que viven día a día los periodistas mexicanos que pretenden hacer un trabajo crítico y veraz tocando temas sensibles, Günter Wallraff, conocido como “el maestro del periodismo encubierto”, dijo que es necesaria la solidaridad mundial.

“México, Afganistán e Iraq son los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo crítico y esto sólo se puede combatir con solidaridad internacional. Yo trataré de interceder por los periodistas mexicanos en este sentido. Creo que éste debería ser uno de los temas fundamentales en esta Feria, darles voz a esos periodistas, que son los héroes de nuestro tiempo”, apuntó ayer el alemán.

“El periodista incómodo” fue el título de la charla que mantuvieron Wallraff y Sanjuana Martínez con un público que abarrotó el Salón 2 de la sede de la FIL en Expo, a pesar de que enfrente se realizaba el homenaje a Carlos Fuentes con todos sus amigos.

La periodista Sanjuana Martínez corroboró las cifras: “En los últimos ocho años, 44 periodistas han muerto y 10 están desaparecidos. México es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo solo después de Iraq, que vive un conflicto bélico tras la invasión estadounidense”. Criticó también que “Calderón no ha mostrado voluntad de esclarecer los asesinatos. Se creó una fiscalía especial que sólo es una cortina de humo, porque ningún caso se ha esclarecido”.

Günter Wallraff insistió en que “no se trata de que individuos pierdan la vida, sino de trabajar en sociedad” y señaló que “la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es “progresiva, ése no es el problema, sino la corrupción del país en relación con el narcotráfico y otros ámbitos”.

El periodista alemán aprovechó el acto celebrado ayer por la noche en el marco de la FIL para declararse admirador del trabajo de Sanjuana Martínez, una investigadora que ha tocado temas tan delicados como la pederastia en la Iglesia católica.

Temas

Lee También

Comentarios