Viernes, 10 de Octubre 2025
Entretenimiento | Jorge manifestó que para la realización de esta película, ha bebido de la comedia italiana y sobre todo del cine de Fellini

En la pantalla grande Marcos Jorge convierte el poder culinario en una sátira

El primer largometraje del cineasta Marcos Jorge se presenta en el Festival de Cine de Valladolid

Por: EFE

VALLADOLID, ESPAÑA.- La lucha por la supervivencia en el Brasil más desigual y la ambición por llegar a lo más alto a través del poder de la cocina, se transforma en una sátira por la dignidad y contra la desigualdad social en "Estômago", ópera prima del cineasta brasileño Marcos Jorge.

"Estômago", primer largometraje de Jorge y candidata a la Espiga de Oro en el Festival de Cine de Valladolid (centro de España), retrata la historia de Raimundo Nonato (Joâo Miguel), cuya llegada a la ciudad, con el fin de encontrar una vida mejor, se convierte en una escalera formada por los peldaños que el joven consigue ascender mediante la explotación de sus dotes como cocinero.

El respeto, la dignidad y un estatus social invisible para él hasta entonces son los principales pilares que Nonato va ganando poco a poco en las cocinas y en su estancia en la cárcel, lugares que sirven como metáfora para vislumbrar la ambición del protagonista y la crueldad de una sociedad marcada por la pobreza y la jerarquía.

La oportunidad que le brinda el tirano dueño de un bar abre al protagonista las puertas de la victoria, el sexo y la picardía, que constituyen el resto de bazas de este "drama cómico con toques de humor negro", según calificó el propio director en una rueda de prensa posterior a la proyección.

Jorge manifestó que para la realización de esta película, producción compartida con Italia, ha bebido de la comedia italiana y sobre todo del cine de Fellini, tras reconocer sentirse atraído por la combinación de varios géneros cinematográficos.

En este sentido, el cineasta, que pasó varios años en Italia, donde completó su formación cinematográfica, hizo referencia a la "antropofagia" de los brasileños, que conlleva "beber de otras culturas para hacer la suya propia", por lo que en el filme incluye, por ejemplo, la música del italiano Giovanni Venosta, utilizada como "lenguaje en sí misma y no sólo como acompañamiento".

El actor principal, Joâo Miguel, "no muy conocido en Brasil" al no dedicarse a las novelas televisivas, donde a juicio del realizador trabajan los más populares, tuvo palabras de elogio por su habilidad para encarnar un papel con el que el público, al final de la película, acaba "sorprendido" con su historia.

"Un cineasta debe hacer cine con sus obsesiones y una de las mías es la comida", aseguró Jorge, quien escribió el guión, entre otros, con Lusa Silvestre, autor de varios cuentos, en los que el realizador vio la oportunidad de convertirlos en largometraje.

Marcos Jorge, licenciado en Periodismo, comenzó su andadura en el cine en 1993, con el cortometraje "Lettera a Bertolucci", al que siguieron siete más.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones