Domingo, 03 de Marzo 2024
Entretenimiento | Cine. FICG se llevará a cabo del 1 al 9 de marzo

En la disputa por el Mayahuel

Los nombres de Carlos Cuarón, Esteban Larraín y Pablo Berger destacan en la selección oficial del Festival de Cine de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

''Blancanieves'' (España), de Pablo Berger, es una cinta a blanco y negro y muda que fue nominada a 18 premios Goya. ESPECIAL /

''Blancanieves'' (España), de Pablo Berger, es una cinta a blanco y negro y muda que fue nominada a 18 premios Goya. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2013).- Cine sale de la pantalla. Las fronteras entre la ficción y la realidad se desvanecen por momentos. Proyectos arriesgados, experimentales y comerciales. Nombres de abolengo, debutantes e incógnitas. La receta que conforma el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) está a punto de completarse, para dar paso a un suculento platillo cinematográfico.

El FICG, que se realiza en nuestra ciudad del 1 al 9 de marzo, celebra este año su aniversario número 28, y el lunes por la noche se develaron las producciones que competirán por el Mayahuel, máximo trofeo que otorga el festival, en las categorías de Largometraje Iberoamericano de Ficción, Documental Iberoamericano, y cortometraje iberoamericano.

Quien piense que en el festival todos son autores de nombres extraños y carreras alejadas de nuestro país, está en un error. En la categoría de Mejor película iberoamericana, los cinéfilos acostumbrados a la cartelera comercial se encontrarán con nombres conocidos; uno de ellos el de Carlos Cuarón, quien en 2008 irrumpió en la pantalla con Rudo y Cursi. Ahora desembarca en el FICG con Besos de azúcar, melodrama juvenil del que se ha reservado la historia (aunque inspirada en Romeo y Julieta), pero que promete causar alboroto al señalar que buena parte del guión se desenvuelve en Tepito, con personajes cuyo florido lenguaje y disipada moral van a hacer que más de uno se acomode mejor en el asiento. Y sí, la primera exhibición de la película será en Guadalajara antes que en cualquier otro lugar.

Otro director con gusto por la polémica y que se dará cita en la ciudad es Francisco Franco. Transformado en un todoterreno creativo (el año pasado hizo teatro y televisión), el realizador vuelve a lo que considera su gran amor: La pantalla de plata, con Tercera llamada.

Franco ya había demostrado que sabe contar historias y conmover. Lo hizo con Quemar las naves (2007), un largometraje donde abordaba el amor… entre dos hermanos. Ahora llega a la competencia del FICG con Tercera llamada, comedia que analiza el mundo de los actores, donde la farsa y el humor negro son los ingredientes. Esta película también verá por primera vez la luz del proyector en tierras tapatías.

Algunas cintas llegarán con “buena estrella” al festival, como es el caso de Blancanieves, filme español de ficción en competencia. Bajo la dirección de Pablo Berger y protagonizado por Daniel Giménez Cacho y Maribel Verdú, el largometraje recibió 18 nominaciones a los premios Goya, además ya fue galardonada con el Premio Cine Latino concedido por el FICG y la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos durante la clausura del Festival Internacional de Cine de Palm Springs, el pasado 14 de enero.

La nueva edición del FICG tendrá como sedes el Auditorio Telmex, el Teatro Diana, el Laboratorio de Arte y Variedades y Cinépolis Centro Magno, entre otros espacios.

En entrevista, el director del Festival, Iván Trujillo señaló que el cartel en competencia que presenta el encuentro fílmico tapatío. “Estamos muy contentos, fue un trabajo muy fuerte de las comisiones de preselección. Nos llegó muchísmo material, y sacar los títulos que quedaron fue un trabajo titánico. Las películas que quedaron y se van a exhibir tienen una historia importante, todas”.

Diego Zavala, quien imparte la materia de Lenguaje Cinematográfico en el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, desgrana las producciones que ofrece el FICG para esta edición.

Explica que la Selección de Largometraje Iberoamericano de Ficción demuestra el buen momento que atraviesa la cinematografía Argentina, “además de que ahora aparece con mayor intensidad Brasil, que cuenta con una gran producción”.

Asegura que si hay algún país que pudiera considerarse como una sorpresa “y ya no tanto por lo que ha venido demostrando”, es Colombia, “que en los próximos años va a demostrar un mayor crecimiento en la cantidad y calidad de sus producciones, aunque hoy por hoy, ya están llamando la atención”.

La brújula apunta al Sur

Si, el cine mexicano es una parte destacada en la cartelera que presenta el FICG en esta edición, pero no lo es todo. Aunque el español va a ser el idioma dominante, los acentos pamperos, de los andes, del valle del Cauca y hasta un poco de portugués se van a mezclar a partir de marzo.

“Creo que hay un balance importante entre países –explica Trujillo, al presumir la ‘selección mundial’ que se da cita en Guadalajara– tenemos tres argentinas, tres chilenas, tres españolas, y desde luego representantes de Sudamérica, de Perú, de Colombia. Portugal que regularmente no tenía representación también está”.

Argentina y Brasil encabezan, por nombre y prestigio, a la legión sudamericana que se da cita en las pantallas tapatías con largometrajes de ficción. Los pamperos Darío Nardi y Daniela Seggiaro abren con Las mariposas de Sadourní y Nosilatiaj, respectivamente. Por su parte, los cariocas estarán representados por Cao Hamburger, que trae la experimental Xingu, y Era uma vez eu, Verônica, de Marcelo Gomes. ¿Qué el portugués es difícil? no se preocupe, habrá subtítulos.

La selección de ficción dentro del FICG promete que va a tener algo para todos los cinéfilos.

LA SELECCIÓN

Largometraje Iberoamericano de Ficción


> Las mariposas de Sadourní, de Darío Nardi
    (Argentina)

> Nosilatiaj. La Belleza, de Daniela Seggiaro
   (Argentina)

> Infancia clandestina, de Benjamín Ávila
    (Argentina, España, Brasil)

> Era uma vez eu, Verônica de Marcelo Gomes
(Brasil)

> Xingu, de Cao Hamburger (Brasil)

> El naza, de Che Sandoval (Chile)

> La noche de enfrente, de Raoul Ruiz
    (Chile, Francia)

> La pasión de Michelangelo, de Esteban Larraín     
    (Chile, Francia)

> La playa DC, de Juan Andrés Arango Garcia
    (Colombia, Brasil, Francia)

> Blancanieves, de Pablo Berger (España)

> El efecto K, el montador de Stalin;
    de Valentí Figueres (España)

> Invasor, de Daniel Calparsoro (España)

> Besos de azúcar, de Carlos Cuarón (México)

> Tercera llamada, de Francisco Franco (México)

> The boy who smells like fish, de Analeine Cal
    y Mayor (México, Canadá)

> El limpiador, de Adrián Saba (Perú)

> Virgem Margarida, de Lícinio Azevedo
    (Portugal, Mozambique, Francia)

> Tanta agua; de Ana Guevara, Leticia Jorge
    (Uruguay, México, Holanda)

Algunas competidoras en Documental iberoamericano

> La gente del río de Martin Benchimol,
    Pablo Aparo (Argentina)

> El ojo del tiburón, de Alejo Hoijman
    (Argentina, España)

> Elena, de Petra Costa (Brasil)

> Las mujeres del pasajero, de Patricia Correa,
    Valentina Mac-Pherson, (Chile)

> El otro día, de Ignacio Agüero (Chile)

> El huaso, de Carlo Guillermo Proto (Chile, Canadá)

> Avión, el pueblo ausente de María y Marcos
    Hervera (España, México)

PARA SABER

Más competidores

La competencia contará este año con 18 largometrajes iberoamericanos de ficción; México participa con tres producciones. Son 19 los documentales iberoamericanos, cinco de ellos mexicanos, y serán 46 los cortometrajes participantes, la mayoría provenientes de México y España.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones