Sábado, 01 de Noviembre 2025
Entretenimiento | En la bruma (V Tumane), un filme que ojalá llegue a nuestras pantallas

El ucraniano Loznitsa lleva la guerra a Cannes con un filme intenso

Sólo 72 planos en una película de poco más de dos horas para contar la historia de un hombre acusado de traición durante la Segunda Guerra Mundial, y cuyo asesinato ha sido ordenado a dos amigos

Por: EFE

El director de ''En la bruma'' (cuarto de izquierda a derecha) con los actores de la cinta. EFE  /

El director de ''En la bruma'' (cuarto de izquierda a derecha) con los actores de la cinta. EFE /

CANNES, FRANCIA (25/MAY/2012).- El ucraniano Sergei Loznitsa presento hoy en competición oficial en Cannes "V tumane" ("En la bruma"), un filme situado en la Segunda Guerra Mundial pero que a juicio del realizador no es sobre la guerra si no sobre "un hombre que no es capaz de hacerlo todo".

"No es una película sobre la guerra si no sobre la gente que se encuentra en situaciones especiales. La guerra determina una cierta atmósfera, un ambiente particular. Lo que yo muestro en el filme es que un hombre no es capaz de hacerlo todo, que en ciertas situaciones no puede hacer nada".

Así lo explicó en rueda de prensa Loznitsa, que señaló que lo que le interesaba en la historia "era la confrontación entre la gente de un mismo país, de una misma región, del mismo pueblo, en el contesto de la guerra y de la ocupación".

Aunque consideró que lo que ocurre en "V tumane" podría situarse "en cualquier lugar y en cualquier momento".

En su segunda presencia en la competición oficial de Cannes -ya estuvo en 2010 con "Schastye moe" ("Mi gozo")- este realizador, con una larga carrera como documentalista a sus espaldas, demuestra su dominio de la imagen, de los movimientos de cámara y de la creación de atmósferas.

Sólo 72 planos en una película de poco más de dos horas para contar la historia de un hombre acusado de traición durante la Segunda Guerra Mundial, y cuyo asesinato ha sido ordenado a dos amigos.

El filme está basado en un libro de Vassil Bykov y se desarrolla en un bosque de Bielorrusia

"Hay situaciones que no pueden tener un desenlace debido a la total incomprensión y por el desarrollo de unos hechos que aniquilan toda justificación e impiden todo diálogo. Es ese el tipo de historia que hemos querido contar", explicó el realizador.

Una historia que se desarrolla en parajes naturales, con una preciosista fotografía y con un extremo cuidado del sonido, un aspecto que preocupa mucho a Loznitsa.

"Lo tratamos como si fuera música, incluso la sustituye. El 90% del sonido se capta en directo durante el rodaje, pero luego trabajamos de nuevo sobre él", resaltó.

Un sonido que contribuye en gran modo al ambiente opresivo que reina en un filme intenso y con un estilo muy marcado, que ya se pudo ver en su filme anterior.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones