Jueves, 09 de Mayo 2024
Entretenimiento | James McAvoy entra a los personajes hechos a la medida de Hollywood

El premio a la paciencia

Después de años de perseverancia, el actor James McAvoy entra a los personajes hechos a la medida de Hollywood

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2013).- A simple vista, James McAvoy tiene ese aspecto que tanto busca Hollywood en sus protagonistas: la mirada taciturna, la seriedad a toda regla, la actitud imperturbable y el físico trabajado. El del héroe que, incluso ante el inminente fin del mundo, es capaz de mantener la calma.

Pero hay algo más. Algo que a simple vista no se nota, no aparece en las fotos y tampoco se puede explotar en la pantalla. Algo que McAvoy ha demostrado en estos años, y que lo hace alguien único. Algo que contadas estrellas en la Meca del Cine demuestran tener: paciencia.

James McAvoy, nacido en Escocia, se ha convertido en los últimos años en uno de los rostros más frecuentes en la pantalla estadounidense. Los críticos de cine quedaron atrapados por su trabajo en El último rey de Escocia (2006), mientras que la gran masa de fanáticos de acción lo descubrió en Wanted (Se busca, 2008). Ahora se encuentra en la cartelera mexicana con la película En trance, el experimento de thriller psicológico dirigido por Danny Boyle. En el verano del próximo año será el protagonista de la nueva cinta de X-Men.

Todo esto suena como una situación de ensueño, pero la verdad detrás de tan idílico momento es un gran esfuerzo y mucha paciencia. Soportar que las puertas de Hollywood se cerraran en su cara y ver cómo es que, en muchas ocasiones, los mejores papeles se le escapaban de las manos.

La espera


Año 2000. Danny Boyle buscaba al protagonista de su película  28 días después. Al casting llegaron muchos jóvenes actores, algunos consagrados, otros buscando su primera oportunidad. Entre ellos, James McAvoy.

El actor escocés hizo la prueba ante el director, ofreció lo mejor que tenía para que lo seleccionaran, pero al final no quedó en el elenco. Dos años después, la cinta se estrenó a nivel comercial, encumbrando a Boyle entre los fanáticos de ciencia ficción. Y todavía pasó un lustro antes de que James lograra un personaje que lo sacara del anonimato.

“Danny Boyle dice que él sí se acuerda de que yo hice el casting para 28 días después”, cuenta McAvoy en palabras que recoge la revista GQ. “Pero yo creo que no (risas). Creo que lo dice para mostrarse amable, porque fuimos cientos los que buscamos un papel en su película”.

McAvoy intentaba quedarse con uno de los papeles principales de aquella película, “y nunca supe, hasta hoy, que el casting era para salir de zombie en 28 días después (risas). Recuerdo que nos pedían hacer movimientos muy raros en el set. Ahora sé que es porque Boyle estaba experimentando con los movimientos de los zombies”.

Doce años después de aquella frustración, el destino quiso que James McAvoy volviera a audicionar para una película de Boyle, en este caso con En trance. “Es emocionante ser parte de esto”, explica el histrión, en palabras para La Razón de Bolivia. “Antes de comenzar a actuar, estando aún en la escuela, vi Tumba al ras de la tierra y Trainspotting, y jamás me pasó por la cabeza que algún día ayudaría a contar una historia tan extraña, con un narrador tan extraño como Boyle (risas)”.

En trance, narra la historia de Simón (McAvoy), quien trabaja como asistente en una casa de subastas. Ávido de ganar dinero, se asocia con una banda de criminales para robar una obra de arte que vale millones. Sin embargo, después de recibir un golpe en la cabeza durante el atraco, descubre al despertar que no recuerda dónde escondió el cuadro.

Cuando la tortura no logra ninguna respuesta, el jefe de la banda contrata a una hipnotista, que comenzará a escarbar en la mente de Simón.

Bajo piedra


Si algunas miradas están sobre su trabajo ahora, no se compara con lo que viene. James McAvoy volverá a interpretar a un joven Profesor Charles Xavier en X-Men: Days of the future past, la secuela de X-Men: Primera generación (2011).

Pactada para estrenarse en el verano de 2014, la película cuenta en su elenco con nombres como los de Jannifer Lawrence y Michael Fassbender, que estuvieron en la primera parte. Y a ellos se suman los “pesos pesados” de la trilogía original de X-Men: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Halle Berry, Ian McKellen y Ellen Page. Con esto, el proyecto de héroes Marvel se convierte en uno de los más ambiciosos, quizás solo detrás de Los Vengadores.

“¡No puedo decir nada del proyecto!”, es la respuesta usual de McAvoy ante las peguntas sobre la película. Lo dice con una sonrisa, como un niño que se aguanta las ganas de presumir el juguete nuevo. Pero no puede evitar presumirla cada que puede. “Sólo diré que es enorme, que tenemos un gran elenco, que muchos de la primera regresan, y que tenemos a todos estos grandes nombres sumándose y animándonos. Me da una alegría gigantesca ser parte de todo esto”.

Y después de su epopeya de acción, ¿qué viene? La agenda de James está abierta. La nueva aventura de los X-Men lo tendrá ocupado buena parte de lo que resta de 2013, pero el actor no se cierra las puertas. Sabe que está viviendo su mejor momento. Que su carrera se encuentra en plena expansión. Y que es momento de aprovecharlo.

FILMOGRAFÍA

El ascenso

Wimbledon (2004)

Las crónicas de Narnia: El león la bruja y el ropero (2005)

El último rey de Escocia (2006)

Expiación (2007)

Se busca (2008)

Gnomeo y Julieta (2011)

X-Men Primera generación (2011)

Trance (2013)

X-Men: Days of future past (2014)

FRASE

"Actuar es una gran forma de expresión, es un desahogo".

James McAvoy,
actor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones