Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Entretenimiento | Cine. Con el apoyo de Gael García

El poder de Iberoamérica se refleja en Los Premios Fénix

La entrega de los galardones nace con el objetivo de impulsar el cine latinoamericano, que no termina de despegar

Por: EFE

Gael García apuntó la importancia de que el cine latino permanezca unido y se promueva al interior de sus territorios. EFE /

Gael García apuntó la importancia de que el cine latino permanezca unido y se promueva al interior de sus territorios. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2016).- Los Premios Fénix del cine iberoamericano buscan ganarse el cariño del público en su tercera edición y lograr que las películas de la región “sean una fuerza frente al imperio” de Hollywood, además de que México sirva de catapulta hacia el mundo, afirma el histrión tapatío Gael García Bernal.

En el marco del Festival de cine de San Sebastián, García Bernal reconoció con una sonrisa la importancia de una iniciativa que surgió “de una borrachera entre amigos”, reconoció divertido el actor mexicano.

Sin embargo, la broma pronto se convirtió en una necesidad. La entrega nace con el objetivo claro de impulsar el cine latinoamericano, que no termina de despegar, resaltó el actor, acompañado del responsable de la asociación Cinema 23 —creadora del premio—, Ricardo Giraldo, y del director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez Sosa.

“Queríamos una excusa para hacer una fiesta y a la vez obligar a que la industria lo usara como plataforma” para llegar los espectadores, “porque hay un vacío tremendo, con películas muy buenas que las ven tres personas”, dijo el protagonista de “Y tu mamá también”.

Los premios que nacieron en México, donde se entregarán en una gala el próximo 7 de diciembre, porque es un país con una larga tradición de atraer a artistas para que desarrollaran su carrera allí. “México ha sido siempre un país muy generoso en recibir a los exiliados”, dijo por su parte Sánchez Sosa, que recordó como gran ejemplo a Luis Buñuel.

Selección latina

Sobre quienes están detrás de los premios, la respuesta es: Todos. Realizadores, críticos, exhibidores, actores...más de 750 profesionales del mundo del cine iberoamericano —América Latina, España y Portugal— son los encargados de hacer la selección de las películas que optan a los galardones en las 13 categorías de los Fénix.

El próximo 28 de septiembre se conocerán los cinco nominados por categoría, que en el caso de la película de ficción se eleva a siete, de unos premios que “cada vez tienen más repercusión” desde un país que ocupa el cuarto puesto de la taquilla mundial tras Estados Unidos, India y China.

Eso hace que México sea el lugar idóneo para unos premios que no son competidores de los Platino. “La industria norteamericana es un solo país y tienen más de 20 premios. Nosotros somos 22 países y tenemos solo dos”, afirmó Giraldo.

Este año hay 58 películas que optan a las nominaciones y que han salido de más de 790 largometrajes elegibles de todos los países.                 

EL DATO
“Neruda” causa furor

Gael García se encuentra en el Festival de San Sebastián acompañado por el director chileno Pablo Larraín, donde presentaron la película “Neruda”. En la cinta, Gael encarna a un policía llamado Oscar Pelochonneau, que debe perseguir al poeta.

Temas

Lee También

Comentarios