Miércoles, 15 de Octubre 2025
Entretenimiento | Los grandes eventos de la moda neoyorquina han anunciado homenajes y desfiles

El glamour rinde tributo al 11-S

La moda se solidariza con las víctimas, y hoy a 10 años de la tragedia, los grandes eventos de la moda neoyorquina han anunciado homenajes y desfiles

Por: SUN

Algunos diseñadores donarán el total de las entradas. ESPECIAL  /

Algunos diseñadores donarán el total de las entradas. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (09/SEP/2011).- Nueva York sigue siendo la capital de la moda en Estados Unidos aún después del 11 de septiembre del 2001. Desde ese día y hasta ahora, la industria ha estado presente en la tragedia que marcó una de sus mecas.

“Salgan de compras, no dejemos caer a Nueva York como una industria de moda”, dijo en septiembre del 2001, el alcalde Rudolph Guliani, en la presentación de Fashion for America, una iniciativa del Consejo de Diseñadores de Moda de EUA (CFDA) para levantar las ventas en pleno estado de pánico y emergencia.

En aquella ocasión, participaron casi todos los modistos famosos radicados en Nueva York, como Ralph Lauren, Oscar de la Renta, Carolina Herrera y Diane Von Furstenberg.

Se diseñaron camisetas especiales cuya venta sería a beneficio de las víctimas, pero sobre todo, tenían el objetivo de animar a la población a seguir adelante con sus vidas.

 
Fashion Week recuerda

El 11 de septiembre de 2001 era el cuarto día de la Semana de la Moda de Nueva York, se habían llevado a cabo ya 53 desfiles y quedaron 73 pendientes para siempre.

La moda se hizo solidaria con las víctimas de inmediato y hoy, a 10 años de la tragedia, los grandes eventos de la moda neoyorquina han anunciado homenajes y desfiles en beneficio de la construcción del 9/11 Memorial & Museum —que se inaugurará este 11 de septiembre en el conocido Ground Zero donde cayeron las Torres Gemelas— y algunas otras organizaciones similares.

Así como el año pasado Mercedes Benz-Fashion Week 2010 convocó a los diseñadores participantes a donar una pieza a subastar a favor del 9/11 Tribute Movement, en esta nueva edición, que se llevará a cabo del 8 al 15 de septiembre, habrá 25 shows y en todos ellos, sentidos homenajes.

Para empezar, cada desfile iniciará el 11 de septiembre con un minuto de silencio, además de que varios de los modistos estrella que desfilarán esa noche, como Diane von Furstenberg y Donna Karan, donarán el total de las entradas, además de los boletos para las after-parties, que sólo en esta ocasión se venderán.

 
¿Homenaje o celebración?

Otro evento magno de la moda neoyorquina que conmemorará esta fecha será Vogue’s Fashion Night Out, el cual se llevará a cabo simultáneamente en muchas ciudades del mundo incluyendo México DF.

 
Y la moda se solidariza

Al igual que en su edición debut del año pasado, Fashion’s Night Out donará una cantidad generosa a New York City AIDS Fund y al New York Community Trust.

Asimismo, han recomendado a las marcas participantes que hagan lo propio. Por lo pronto, Barney’s of NY dio a conocer con un comunicado de prensa que donarán el 10% de sus ventas totales durante el evento al 9/11 Memorial & Museum.

“Habrá mucha atención de parte de Vogue y Fashion Week, es un día importante para todos en Nueva York, no era posible sustraerse a ello”, comentó a Estilos, Anne Bratskeir, editora de Newsday y juez de Project Runway, “habrá emotivos homenajes sorpresa”.

Mientras tanto, Robin Givhan periodista experta en moda de Newsweek y ganadora del premio Pullitzer, dijo al respecto “no se celebra el dolor que nos causó el 9/11, sino la alegría de estar vivos; nada sería más triste que una front row de luto. Sigamos adelante”.

Otra visión tiene Piper Weiss, también crítica de moda, quien cuestionó la cercanía de las fechas de MB Fashion Week y Fashion’s Night Out con el aniversario del 9/11: “mientras las iglesias de Nueva York rezarán por las víctimas y algunas de ellas estarán en vigilia, las modelos pasearán por las calles como si nada”.

Luego de esta crítica, Vogue y CFDA adelantaron Fashion’s Night Out al 8 de septiembre.

 
El “olvido” de Naomi

También se comentó en el trade neoyorquino que Naomi Campbell realizaría una nueva edición de su ya tradicional desfile caritativo Fashion for Relief a beneficio de alguna de las fundaciones relacionadas con el 9/11, pero hasta el momento no ha habido tal anuncio.

No extraña la actitud de Naomi al respecto, porque el año pasado, la revista People hizo un llamado de atención cuando la top celebró 25 años de carrera el día que se recordaron los 9 años de la tragedia a dos cuadras de una misa conmemorativa de las víctimas. "Naomi hizo a un lado el 9/11”.

 
Moda a lo 9/11

Pero la moda neoyorquina no se limita a los eventos de alto perfil, uno de los más modestos fashion shows también recordará el suceso, se trata de The New York FAME Fashion Week, donde participan talentos emergentes del taller de moda del mismo nombre, a beneficio de la fundación The Twin Tower Orphan Fund, creada para los niños que quedaron huérfanos.

Otras formas en las que la industria ha elegido recordar el suceso, es a través de las publicaciones de moda, como es el caso de Vogue Italia, que lo abordó en 2006 con una tesitura desafiante, en un shooting llamado State of Emergency de Stephen Meisel.

El artista fotografió a las modelos en violentas escenas con la policía, que se publicaron justo en la edición de septiembre.

Dividió opiniones, pues por un lado fue considerado un gran concepto y por otro, fue considerado de mal gusto.

En contraparte, la misma revista acaba de publicar parte del trabajo del fotógrafo somalí-canadiense Abdi Osman, que recientemente lanzó el libro de retratos Post-9/11. Experiences of black muslims in Canada, donde narra sus experiencias de discriminación de los musulmanes en Occidente.

 
Una bolsa conmemorativa

El vínculo entre la moda y el 9/11 no se suscribe solo a desfiles o photo shoots; más allá de la memorabilia que distingue el consumismo americano (camisetas, gorras, chamarras, pulseras y hasta almohadas que se venden en e-Bay o Etsy), algunos diseñadores han querido hacer un tributo a la fecha a través de sus creaciones.

Este es el caso de la diseñadora de bolsos neoyorquina Jen Mascali, de 28 años, que estudiaba en la universidad cuando su padre, Joseph Mascali, un bombero de la ciudad, acudió al llamado de emergencia en las Torres Gemelas “y simplemente nunca volvió”.

Como un homenaje a su padre y a todas las víctimas acaecidas ese día, Jen creó Remember, una bolsa tipo tote en charol rojo, asas de cuero color camello y un charm con la forma de una flama con la siguiente inscripción: “cada vida es un milagro que cambia al mundo y lo hace un lugar mejor del que era”.

“Elegí el rojo por ser el color del corazón, y la flama como un símbolo inextinguible”, explica a Estilos. Aún con ese aspecto emocional, algunos blogs de moda la han criticado porque el color y la flama les remite a los incendios provocados por los aviones que impactaron las torres, mientras que otros han celebrado su creación.

“Me molesta que piensen que estoy siendo insensible o que me quiero colgar de eso para hacerme famosa; es un tributo personal a mi padre y a todas las víctimas a través de lo que yo sé hacer, que es diseñar bolsos”, señaló Mascali.

La pieza está limitada a mil unidades y se vende por internet en su página web así como en boutiques de Nueva York; el total de las ventas se destinará también al 9/11 Memorial & Museum.

 
¿Vino para celebrar?

Un producto que no pertenece al rubro del vestido, pero sí al del estilo de vida, es el vino, y la botella 9/11, elaborada en los viñedos de Lieb Cellars con la última cosecha de septiembre del 2001, no ha sido vista con buenos ojos en ningún lado, ni en la prensa, ni en las redes sociales o los blogs.

“¿Ahora que sigue? Un sándwich de pastrami conmemorativo?”, dijo al Daily News el diputado neoyorquino Peter Vallone.

Por su parte, Anthony Bourdain, el ácido conductor del show gourmet No Reservations y el popular bloguero de Hollywood, Pérez Hilton, dejaron las bromas para indignarse por “tan desclasado y estúpido gesto”.

“Se trata de sostener la fundación”, comentó a Fox News Monica Iken, miembro del consejo de 9/11 Memorial & Museum, que aprobó su elaboración y venta, de la cual solo el 10% aproximadamente, irá a la fundación.

Mucho más sutil y sin una sola crítica en contra, la empresa que ha hecho famoso el trademark I Love NY lanzará en toda la ciudad una fragancia que llevará el mismo nombre. La esencia ha sido elaborada por “Bond no. 9” y se podrá encontrar en todos los puntos de venta turísticos de Nueva York a partir del 16 de septiembre.

Si bien se ha creado a propósito del aniversario 9/11, no llevará ninguna referencia alusiva y el total de sus ventas se irán al 9/11 Memorial & Museum.

Así, entre críticas, homenajes y omisiones, el mundo de la moda recuerda de una manera o de otra la tragedia que azotó a una de sus industrias medulares.

“La moda tiene una gran influencia sobre las personas, y que sirva para dar un mensaje de paz o caridad, tiene que apreciarse”, dice Jen Mascali. O tal vez, simplemente, como decía Guiliani, “ir de compras nos hará más felices”.

Nueva York es la capital de la moda, por eso, cuando ocurrió la desgracia del 11S, la industria respondió de inmediato y hoy conmemora el hecho.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones