Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Entretenimiento | La vida de Gelman está marcada por el secuestro de su hijo y su nuera por militares durante la dictadura.

El Cervantes de Gelman es una gran fiesta para Latinoamérica

El Premio Cervantes otorgado hoy al poeta argentino Juan Gelman es una gran fiesta para toda Latinoamérica

Por: EFE

México.- El Premio Cervantes otorgado hoy al poeta argentino Juan Gelman es una "gran fiesta" para toda Latinoamérica, además de un orgullo, especialmente para Argentina y México, dijeron varios escritores de la región.

La escritora argentina Sandra Lorenzano recordó en una rueda de prensa celebrada en la capital mexicana para presentar el IV Encuentro de Escritores Latinoamericanos "Pasiones y Obsesiones" que Gelman "eligió vivir y morir en México", al que escogió como segunda patria.

Con el Cervantes a Gelman (Buenos Aires, 1930) "todos los latinoamericanos estamos de fiesta", afirmó la también crítica literaria, residente en México desde 1976 y cuya última obra "Saudades" (Fondo de Cultura Económica, 2007) está inspirada en parte en el poeta argentino.

"Yo siempre digo que el exilio se terminó en diciembre de 1983, en el momento que terminó la dictadura argentina que había iniciado en 1976, y lo que viene después es una elección", indicó la también vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Sobre el galardón para su compatriota, sostuvo que era un premio "a la lucha por los derechos humanos que puede hacerse desde el arte y desde la literatura".

Describió la poesía de Gelman como "a la vez combativa e innovadora en términos estrictamente formales y literarios".

"Juan Gelman es un vanguardista desde sus primeros libros que publicó siendo un poeta muy joven, mucho antes de imaginar que la política y el autoritarismo en su país iba a provocarle todos los trastornos, pérdidas y dolores que le provocó en la vida", indicó.

La vida de Gelman está marcada por el secuestro de su hijo y su nuera por militares durante la dictadura y la desaparición durante muchos años de su nieta, a la que finalmente reencontró tras 23 años de búsqueda en Uruguay y que hoy lo acompañó en la ceremonia de entrega del galardón.

"La pérdida y el exilio son temas que se repiten en su poesía, pero lo maravilloso de Juan es que ha logrado hacer con todo eso una poesía de una fuerza, de una búsqueda literaria, estética, formal sumamente interesante, quizás una de las poesías de mayor fuerza que hay en lengua española", aseguró Lorenzano.

Por su parte, el escritor mexicano José Ramón Ruisánchez explicó que para él "fue una cosa inesperada y sumamente emocionante" el Cervantes de 2007.

"Yo vengo de una experiencia que fue crecer con los exiliados chilenos, uruguayos y argentinos de las dictaduras, y la poesía de Gelman me habla, por un lado, desde mis abuelos exiliados españoles en México y desde mis amigos exiliados de las dictaduras latinoamericanas de los años setenta", señaló este autor de 37 años.

"Es un poeta tan emocionante que uno siente íntimo, que lo lee uno solo y, de repente, se da cuenta que existe en todo el continente y que es algo que nos une a todos", agregó.

Finalmente, la escritora brasileña Daniela Abade se alegró del reconocimiento a Gelman, aunque lamentó que no haya más premios de literatura latinoamericana que incluyan a los escritos en portugués.

"Somos extranjeros en América Latina y en el mundo latino, en general, cuando escribimos en portugués", concluyó. AGP 23/04/08

Temas

Lee También

Comentarios