Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Aniversario a 125 años

El Cabañas propone un festejo interactivo en torno a Orozco

Entre las actividades para recordar al muralista, se incluye la reapertura del Museo Taller José Clemente Orozco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- No una sesión que reúna a especialistas en torno a los múltiples mensajes que pudo haber trazado José Clemente Orozco a través de su obra o una nueva propuesta para revisitarlo y quizá conocer ampliamente su creación, más allá de los frescos que se encuentran en el Instituto Cultural Cabañas y el Palacio de Gobierno, entre otros. Nada de eso. La Secretaría de Cultura (SC) y el ICC han planeado pocas actividades para recordarlo justo en el día de su nacimiento, el 23 de noviembre de hace 125 años, siendo quizá la más importante de ellas, la reapertura del Museo Taller José Clemente Orozco que, después de algunas modificaciones y con nuevas líneas de trabajo.

María Inés Torres, directora del ICC, explicó en conferencia de prensa que se pretende que el espacio museográfico esté dedicado exclusivamente para difundir la obra de Orozco, a partir de la investigación y el estudio de su obra; aunque habrá casos en que se lleven a cabo muestras ahí, asegurando un vínculo con el propósito del espacio.

“La vocación será 100% José Clemente Orozco. De repente impartirán conferencias, se harán diplomados al o mejor encausados a otro tipo de tema, pero siempre cultural, de arte. Y todo lo que se exhiba ahí será reflexionado en torno a Orozco o su obra, o hablando de él. No habrá una exposición que no tenga que ver con él”, aseguró.

Sobre el manejo del polémico espacio, destacó que actualmente se trabaja con los herederos del muralista en un convenio para que el Instituto Cultural Cabañas guarde una relación estrecha con el museo taller; es decir, que el trabajo sea “cómodo” para ambas partes.

La reinauguración del lugar, situado en Aurelio Aceves 27, tendrá lugar a las 11:00 horas del domingo, y será seguida por un recorrido en bicicleta por la avenida Vallarta hasta el ICC, con algunas breves paradas en puntos estratégicos, donde una serie de artistas mostrará sus intervenciones urbanas partiendo del motivo del festejo. Por ello, el camino que seguirán los ciclistas y el arte, se ha dado por llamar Ruta Orozco.

Una parada obligada en el recorrido, será en el Museo de Sitio y Galería de Juristas y Legisladores Jaliscienses del Congreso del Estado, en Hidalgo 222, para ver la exposición de algunos bocetos preparatorios del cubo de la escalera de Palacio de Gobierno.

El paseo concluirá a las 13:30 horas en el ICC, donde los seguidores de la ruta se encontrarán con cientos de niños que pintarán un mural colectivo con base en el trabajo de Orozco. “Todo el Cabañas se va a rodear con unos paneles donde ellos van a hacer muralismo, Ha sido un trabajo muy intenso para convocar a las escuelas e invitándolos para plasmar su visión del muralista”.

Poco después, a las 14:00 horas, será inaugurada la exposición Orozco desde el siglo XXI en todas las salas del espacio museográfico, con obra de artistas de la talla de Abel Galván, Antonio Ramírez, Carlos Vargas Pons, Conchita Rivera, Enrique Oroz, Enrique Ruiz Rojo, Gustavo Aranguren, Iñaki Beorlegui, José Fors, Luis Valsoto, Carmen Bordes, Cornelio García, Roberto Rébora, Sergio Garval, Toni Guerra y Salvador Rodríguez, entre otros.

El antes y el después
Para calentar motores en esta remembranza interactiva de José Clemente Orozco, este sábado  el crítico de arte y curador Robert Storr sostendrá una charla con artistas, para impartir el lunes -a las 20:00 horas- ante el público en general y en el marco de la Cátedra de Arte, la conferencia magistral “De Trotsky a Televisa: vanguardias, retaguardias y los ‘Nuevos internacionales’ de la cultura de masas” en el Patio de los Naranjos del Instituto Cultural Cabañas.
Y así, tal vez sin estudios profundos en torno a la obra del artista plástico o a su persona, el ICC y la SC promueven un encuentro más cercano con el artista e incluso interactivo, ante la importancia de establecer contacto con este gran pintor.

Al festejo, se suma la creación del sitio de internet del Instituto Cultural Cabañas (www.museocabanas.jalisco.gob.mx), donde podrá hacerse un recorrido virtual por la historia y riqueza de este edificio patrimonial.

Temas

Lee También

Comentarios