Entretenimiento | Irán y Grecia exponen su cine Drama y magia en Venecia Las películas Poulet aux prunes y Alpis logran buenas opiniones entre la crítica reunida en el festival Por: EFE 4 de septiembre de 2011 - 02:14 hs La actriz Ariane Labed, junto al director de la cinta Alpis, Yorgos Lanthimos. AFP / VENECIA (04/SEP/2011).- La competencia de Venecia se instaló el sábado en un terreno más personal y minoritario con las dos películas proyectadas. En la soledad e incomprensión de Alpis, del griego Yorgos Lathimos, y en la fábula y la magia de Poulet aux prunes, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. Dureza e incomprensión en la búsqueda de una salida a la soledad en la cinta de Lathimos, una película compleja y por momentos incomprensible que podría dar en la diana de los premios de Venecia frente a la dulzura y la nostalgia que destila el trabajo de Satrapi y Paronnau, cuya belleza formal también podría conseguir algo en esta 68a. edición de la Mostra. Tras el éxito de Persépolis en 2007, con nominación al Oscar incluida, Marjane Satrapi, junto a Vincent Paronnaud, vuelve a adaptar al cine otra de sus novelas gráficas, en este caso Poulet aux prunes (que significa “Pollo con ciruelas”), que cuenta la historia del romántico hermano de su abuelo, un personaje que ya aparecía en su filme anterior. Con una estética preciosista y totalmente deudora del dibujo, Satrapi y Paronnaud construyen una historia ambientada en los años cincuenta en Teherán y que han tratado de que sea muy universal. Así lo explicó Satrapi durante un encuentro con los medios en Venecia, pues considera que su trabajo con el dibujo le ha dotado a la cinta de un sentido de universalidad. A lo que se ha unido su deseo de rendir un homenaje al cine de los años cincuenta, a los grandes dramas hollywoodenses. “Es un grito de amor por el amor y por la belleza, no sólo por el cine. De vez en cuando hay que hacer cosas simplemente por el arte y la belleza”, explicó Satrapi. Tras la historia de una joven iraní durante la revolución islámica de Persépolis, Satrapi ha llevado al cine un proyecto a medio camino entre el cuento y la fábula sobre un amor imposible. Una película que los directores no han querido que fuera totalmente realista. “Lo hacemos todo con el objetivo de mostrar las cosas en común entre todos, como el amor. Una historia que pasa en Irán pero que podría ocurrir en cualquier lugar”, explicó la directora. Soledad en la pantalla Alpis es el nuevo trabajo del griego Yorgos Lanthimos tras la sorpresa que supuso su Canino hace dos años, que también logró una nominación al Oscar. En la cinta repite Lanthimos con su exploración de la soledad pero desde un punto de vista diferente. En este caso, Alpis (Alpes) cuenta la historia de un grupo de gente que se dedica a consolar a personas que han perdido a un ser querido sustituyendo al fallecido. Complicada de narrar y sin artificios de ningún tipo, Alpis emociona por momentos pero también se pierde en un laberinto mental difícil de entender. Cuando empezó a preparar el filme, Lanthimos y su coguionista, Efthimis Filippou, pensaron en personas que escribían cartas o hacían llamadas telefónicas a otros haciendo pensar que eran muertos. “Nos dijimos que la historia debería de ser sobre estas personas y no tanto sobre quienes pierden a alguien y lo lloran. La historia está contada desde el punto de vista de personas que entran en esta vida distinta y huyen de la suya, haciéndose pasar por otros”, explicó el director en rueda de prensa. Una historia en cierto modo relacionada con su anterior trabajo, un parecido que el realizador ha querido descartar. En Canino se trataba “de una persona que buscaba huir de este mundo falso (....) y, sin embargo, Alpis tiene mucho que ver con muchas otras personas que buscan pertenecer a este mundo distinto o que no les pertenecía en un principio. Buscan penetrar en otro mundo”. Un filme que no se ha realizado como metáfora de la situación actual de Grecia, como explicó Lanthimos ante una pregunta. “no tiene que ver específicamente con Grecia, sino que se podría ambientar en cualquier parte del mundo. Por supuesto que aparece que el dinero es una necesidad y la gente hace lo que sea por conseguirlo. Pero este no es el hecho que lleva al filme”. Temas Cine Películas Festivales de Cine Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones