Sábado, 01 de Noviembre 2025
Entretenimiento | Delegadas jalisciense

Dos actrices al encuentro de la voz

Ana Luz Navarro y Azucena Evans serán las representantes estatales en el congreso organizado por el Ceuvoz

Por: EL INFORMADOR

Luisa Huertas, actriz y directora del Centro de Estudios del Uso de la Voz (Ceuvoz), envió la convocatoria a los institutos de Cultura de los estados, esperando que estos le hicieran llegar los nombres de dos representantes de la comunidad teatral para participar en el Encuentro nacional de la Voz y la Palabra que se realizará del 30 de junio al 5 de julio en la Ciudad de México.

La Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco respondió al llamado invitando a Ana Luz Navarro y Azucena Evans a integrarse como delegadas al encuentro, en el que se realizarán mesas de trabajo con especialistas en el manejo de la voz teatral, porque no es lo mismo tener buena voz, que saber cómo proyectarla desde el personaje. “¿De qué nos sirve tener una voz hermosa si no comprendemos lo que estamos diciendo y no lo sabemos transmitir?”, cuestiona Huertas.

“Está de lujo (el programa). Habrá una mesa de dramaturgos, de directores, de músicos, de bailarines, todo alrededor de la voz”, apunta en entrevista vía telefónica Huertas, y Ana Luz Navarro coincide: “Me emociona mucho porque creo que va a ser muy interesante, hay expositores locales y nacionales. Claro que nos hace mucha falta (la formación), todo para mejorar la calidad de los trabajos es bastante bueno”.
Para Navarro y Evans la invitación para participar en el Encuentro fue toda una sorpresa. Genoveva Guzmán, secretaria particular del titular de la SC (Alejandro Cravioto), les informó que habían sido seleccionadas y si estaban interesadas en asistir; ambas asintieron.

La idea de hacer la invitación de esta forma, comenta Huertas, es con la intención de romper con el centralismo y el amiguismo. “El chiste es descentralizar la educación. El encuentro nos va a servir como tal, para encontrarnos, conocer a la gente interesada en esto; en segundo lugar, para dar a conocer el Ceuvoz; y tercero, que se lleven aunque sea muy por encimita una gran riqueza a nivel vocal. Pido como requisito mínimo cinco años de experiencia, porque no es un encuentro para estudiantes, sino para profesionales”.
Uno de los requisitos para participar es llevar una ponencia acerca de la formación vocal en cada entidad, con propuestas incluidas para el fortalecimiento de este trabajo. Navarro, quien se ha formado “sobre la marcha”, ya ha hecho su tarea y se ha puesto a investigar el tema.

Azucena Evans se encuentra de momento encaminada en el Diplomado de Dirección, auspiciado por Cultura UDG. “Me hablaron para invitarme de la SC y sí quise ir. Pero no sé a ciencia cierta de qué va”.
Los gastos de transporte corren por cuenta de la Secretaría de Cultura, mientras que el Ceuvoz cubrirá la estancia y alimentos de los delegados estatales.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones