/contenidos/2008/04/20/noticia_0006.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Junio 2018
Entretenimiento | El Aguaje y El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías festejan el 23 de abril

Diálogos sobre la tecnología y los derechos de autor

Los organizadores del Festival del Libro y los Derechos de Autor señalan la importancia de promocionar la lectura con las nuevas herramientas tecnológicas

Por: EL INFORMADOR

La librería Independiente El Aguaje y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) planean una particular celebración por el Día Mundial del Libro, en la que relacionan el placer de la lectura con dos temas de actualidad: la ciber tecnología y los derechos de autor.

 Así, el Festival del Libro y los Derechos de Autor se realizará el 23 de abril en el auditorio Enrique Díaz de León del CUCEI, con diversos expertos en derechos de autor y ciberespacio que darán conferencias y entablarán mesas de discusión.

“El evento tiene por interés promocionar la lectura entra las nuevas herramientas tecnológicas, así como aportar luz a la labor del editor en cuanto a la protección de los derechos de autor”, señala Gabriela Juárez, directora de la librería El Aguaje.

Entre las actividades están preparadas las ponencias “Los derechos de autor, del lector y del editor en México”, a cargo del abogado Ángel Medina; “¿Por qué el Día Mundial del libro?”, que dictará José Ruiz Mercado; y “Las herramientas del ciberespacio”, con la académica de UdeG Virtual, Ana Teresa Rodríguez.

 Los temas a discutir son “Legislación sobre derechos de autor” y “El autor frente a los derechos de autor”. Además habrá un panel de editores independientes en el que participarán Patricia Medina de Literalia Editores, Felipe Ponce de Ediciones Arlequín, Francisco Enciso de La Zonámbula Editorial, Ruth Darnell de Almuzara; Luis Augusto de Santamaría Juana Editores y Eduardo Osorio del Centro Toluqueño de Editores.

 José Ruiz Mercado, dramaturgo e investigador, adelanta sobre su tema que “día con día se violan los derechos de autor. Incluso, la Ley Federal de Derechos de Autor tiene lagunas fuertes. Aún la ley mexicana no sabe por dónde irse, si por copyright o por la propiedad intelectual”.

 El tema parece tener suficiente tela de donde cortar, por lo que Ruiz Mercado agrega: “Ese supuesto delito de la piratería es un error jurídico. ‘Pirata’ es quien asalta un barco o un avión, no quien copia un videograma o un disco; los compañeros que se dedican a vender videos se pueden amparar y meter una demanda civil a la Procuraduría General de la República por un delito que no cometieron, pero no lo hacen porque no lo saben”.

 Las actividades del Día del Libro en el CUCEI arrancan a las 9:00 horas y concluyen por la tarde. Paralelo a las conferencias se realizará el maratón de lectura pública en la que participarán principalmente los estudiantes de dicho centro. La obra aún no se define, toda vez que Claudine Jaccaud, coordinadora de Actividades Culturales del CUCE,I propuso que fuera Zhivago de Boris Pasternak, a 50 años de obtener el Nobel de Literatura, pero recibió opiniones en contra.

EL INFORMADOR 21-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios