Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Octavio Paz recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990.

Develan poema de Octavio Paz en la entrada principal de la SEP

Piedra de Sol de Octavio Paz, fue develado hoy, en letras de oro, en la entrada principal de Secretaría de Educación Pública.

Por: NTX

MÉXICO.- El verso "La vida no es de nadie, todos somos la vida, pan de Sol para los otros, los otros todos que nosotros somos" del poema "Piedra de Sol" escrito por el Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, fue develado hoy, en letras de oro, en la entrada principal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A 10 años de la muerte del poeta y ensayista mexicano (1914-1998), la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota develó el versos junto al nombre del autor de "El laberinto de la soledad", quien desde ahora comparte espacio con el nombre de Francisco I. Madero y Ricardo Flores Magón.

Al término de la ceremonia, Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), señaló en declaraciones a la prensa que la responsabilidad de escoger el verso inscrito corrió a cargo de la SEP, porque da cuenta de la colectividad a la que pertenecemos, una de las enseñanzas de Paz.

"Me parece que es muy elocuente que sea esta frase de uno de los poemas completamente emblemáticos de la obra de Paz, que habla con toda claridad de la incorporación y de la diversidad que es el mundo", dijo Vela.

En esos versos, agregó, está contenida "la idea que siempre estuvo presente en la obra de Octavio Paz, de respetar y dialogar con el otro y en ese sentido tomar conciencia de que la vida no es de nadie sino que somos una enorme colectividad, creo que esta es una de las enormes enseñanzas que nos dejó el maestro Paz".

A la ceremonia asistieron, además la diputada Beatriz Pagues Llergo, integrante de la Comisión de Cultura, la asambleísta Celina Saavedra, Arcadio Poveda Ricalde presidente en turno de El Colegio Nacional, así como Consuelo Zaizar, directora del Fondo de Cultura Económica (FCE).

También estuvieron presentes alumnos de nivel primaria de la escuela Xochitl Palomino, de la delegación Iztapalapa, y el ganador de la Medalla "Belisario Domínguez", Jesús Kumate, así como Javier Garciadiego, director de El Colegio de México (COLMEX).

Octavio Paz vio la luz el 31 de marzo de 1914, en medio de la Revolución Mexicana, desde pequeño fue influenciado por la literatura, a través de su abuelo, quien estaba familiarizado tanto con la literatura clásica como con el modernismo mexicano.

Durante la década de 1920-30 descubrió a los poetas europeos Gerardo Diego, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, quienes también influenciaron sus primeros escritos. Publicó su primer poema en 1931, "Caballera", con un epígrafe del poeta francés Saint-John Perse.

A los 19 años publicó "Luna silvestre", una colección de poemas y hacia 1937 ya era considerado el poeta más joven y prometedor de la capital mexicana. En 1987 le fue otorgado el I Premio Internacional "Menéndez Pelayo" y en 1990, recibió el Premio Nobel de Literatura.

NTX 18-04-08 MBLD

Temas

Lee También

Comentarios