Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Octubre 2018
Entretenimiento | Sergio Pitol es reconocido por su trayectoria intelectual, tanto en la creación literaria como en la difusión cultural.

Destaca trayectoria de Sergio Pitol en literatura y difusión cultural

El escritor, traductor y diplomático mexicano Sergio Pitol, ganador del premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, en 1999; y el Premio Cervantes 2005 por su producción literaria, cumplirá 75 años de vida este 18 de marzo.

Por: EL INFORMADOR

México.- El escritor, traductor y diplomático mexicano Sergio Pitol, ganador del premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe "Juan Rulfo", en 1999; y el Premio Cervantes 2005 por su producción literaria, cumplirá 75 años de vida este 18 de marzo.
Para celebrar tal acontecimiento, el Fondo de Cultura Económica (FCE) se dio a la tarea de editar recientemente el volúmen cinco de sus Obras Reunidas.
Dicho tomo reúne ensayos incluidos en sus libros "Adicción a los ingleses", "La casa de la tribu", "El arte de la fuga" y "El mago de Viena".
Sergio Pitol Demeneghi, el "socialista democrático", nació en la ciudad de Puebla, el 18 de marzo de 1933, caracterizado desde siempre por su amor a la literatura y por su interés de promover la cultura mexicana.
Es reconocido por su trayectoria intelectual, tanto en la creación literaria como en la difusión cultural, especialmente en la preservación y promoción del patrimonio artístico e histórico mexicano en el exterior.
Desde pequeño y gracias a la lectura, se convirtió en el eterno viajero, ya que mediante los textos pudo conocer el centro de la Tierra, la Luna, el corazón de Africa, ir al Amazonas, al Orinoco, a la Antártida y al fondo del océano de la pluma, de Julio Verne, como lo escribe en su libro "Pasión por la trama".
Pitol estudió Derecho y Filosofía en la Ciudad de México, para luego realizar algunos cursos en Roma. También fue traductor, profesor universitario en Xalapa e Inglaterra, así como diplomático en Polonia, Hungría, Francia, República Checa y Rusia.
Su actividad diplomática le permitió ampliar sus temas y técnicas narrativas en sus obras.
Tuvo estancias de estudio y trabajo en Roma, Pekín y Barcelona. En esta última ciudad vivió entre 1969 y 1972 trabajando como traductor para varias editoriales, entre ellas, Seix Barral, Tusquets y Anagrama (la casa editorial que publica sus obras en España). Sigue Destaca trayectoria... dos... España).
En su acervo literario destacan textos autobiográficos, sueños con sus perros, fragmentos de diarios, reflexiones sobre el arte, crónicas sobre la actualidad, viajes y homenajes a sus autores preferidos.
Al decir de los críticos, su estilo se expresa principalmente en "El arte de la fuga"(1996), y en "El viaje", en el que cuenta uno de sus recorridos por la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Pitol ha traducido más de 50 libros y es conocido por sus traducciones al español de novelas de autores clásicos en lengua inglesa como Jane Austen, Joseph Conrad y Henry James, entre otros.
Obtuvo los premios La Palabra y El Hombre, por su relato "Asimetría" (1980) y el Herralde de Novela, por "El desfile del amor" (1984), que concede cada año la Editorial Anagrama a una novela inédita, en lengua española.
Desde 1993 es becario emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El primer libro de Pitol fue "Dos años de vacaciones", al que le han seguido "No hay tal lugar" (1967), "Infierno de todos" (1971), "Los climas" (1972) y "El tañido de una flauta" (1973).
También figuran "Nocturno de bujura" (1981), "Cementerio de tordos" (1982), "Juegos florales" (1985), "Domar a la divina garza" (1988), "Vals de Mefisto" (1989), "La casa de la tribu" (1989) y "La vida conyugal" (1991). En la colección narrativa Actual Mexicana escribió "Deslinde de amor" (1999).
Realizó el prólogo y la traducción de "Las aventuras del soldado Schveik", en la colección "Cien del mundo" (1992), y la de "Relatos de Boris Pilniak", de la selección "Clásicos para hoy".
Actualmente reside en la ciudad de Xalapa, Veracruz. NTX AGP 17/03/08

Temas

Lee También

Comentarios