Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Considerado como el principal crítico literario de la Generación del 27, el escritor

Dámaso Alonso, principal crítico literario de la generación del 27

El escritor, investigador y poeta español Dámaso Alonso, quien destacó por sus obras Oscura noticia y Hombre y Dios, falleció el 25 de enero de 1990.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Considerado como el principal crítico literario de la Generación del 27, el escritor, investigador y poeta español Dámaso Alonso, quien destacó por sus obras "Oscura noticia" y "Hombre y Dios", falleció el 25 de enero de 1990.
Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas, su nombre completo, nació en la capital española el 22 de octubre de 1898 y fue director de la Real Academia de la Lengua. Posteriormente fue considerado como el primer crítico literario en esta lengua.
Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, estudió en el Centro de Estudios Históricos de Madrid. Más tarde participó en las actividades literarias e intelectuales de la Residencia de Estudiantes, en donde coincidió con personajes como Federico García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí.
Su fascinación por el trabajo del autor irlandés James Joyce lo llevó a escribir y a publicar, en 1926, una traducción de "Retrato de un artista adolescente", bajo el seudónimo de Alfonso Donado.
Después publicó obras poéticas existencialistas donde es visible la influencia de James Joyce.
Al compañero inseparable del escritor Vicente Alexaindre se debe la nueva apreciación de la poesía barroca española, defendida y analizada en la obra del poeta barroco Luis de Góngora.
Para reivindicar su poesía, Dámaso preparó todo un aparato teórico en su edición crítica de las "Soledades" (1927), cuya fecha de publicación dio nombre a la Generación del 27.
Dicho grupo literario, admirador del lenguaje poético de Góngora, sintió gran interés por los asuntos humanos: amor, muerte y destino.
Entre sus principales representantes se encontraban los poetas españoles Federico García Lorca, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Miguel Hernández y Luis Cernuda, además del propio Dámaso.
El poeta y novelista enseñó lengua y literatura española en diversas universidades extranjeras y como académico organizó encuentros con las academias americanas, a fin de retrasar y evitar la temida fragmentación lingüística de la lengua española.
Profesor universitario de gran renombre trabajó dos años en la Universidad de Oxford para luego desempeñarse como catedrático en la Universidad de Valencia entre 1933 y 1939. Luego enseñó Filología Románica en la Universidad de Madrid.
Sigue Dámaso Alonso... dos... Madrid.
Además de su amplia carrera de docente fundó la colección Biblioteca Románica Hispánica y fue director de la Revista de Filología Española.
En poesía se le distinguen dos etapas: sus inicios con "Poemas puros; Poemillas de la Ciudad", en 1921; y su desgarre del panorama literario de finales de la Guerra Civil Española (1936-39) "Hijos de la posguerra".
Como investigador y crítico destacan sus obras "Poesía de San Juan de la Cruz" (1942), "Poesía española: Ensayo de métodos y límites estilísticos" (1950) y "Estudios y ensayos gongorinos" (1955).
En 1945 ingresó en la Real Academia de la Lengua Española, de la que fue director de 1968 hasta 1982, año en que fue nombrado director honorario. En 1959 ingresó en la Academia de la Historia.
Dámaso Alonso, quien se autodefiniera como "poeta a rachas", fue acreedor del Premio Cervantes de Literatura en 1978. Considerado el principal crítico de la Generación del 27, falleció en Madrid, España, a los 92 años de edad.
NTX LAMH 24-01-08

Temas

Lee También

Comentarios