Sábado, 01 de Noviembre 2025
Entretenimiento | Valentino y su documental acaparan la atención

Continúa la actividad en la Mostra de Venecia

El rojo fue siempre su color y el de las alfombras le atrae como si lo hubiera diseñado él mismo...

Por: EFE

“El último emperador” es como define al diseñador italiano Valentino el documental con el que el periodista Matt Tyrnauer le ha rendido pleitesía y, de paso, le ha dado la excusa perfecta para convertirse, aun en su condición de jubilado, en protagonista de la jornada de la Mostra de Venecia.

El rojo fue siempre su color y el de las alfombras le atrae como si lo hubiera diseñado él mismo. La moda se abrió paso ayer en el Festival para descabalgar al cine del podio y centrar los flashes en la diminuta figura de ese genio bronceado y excesivo que presentó su última colección el 23 de enero pasado. Y aunque en el filme Valentino, el último emperador desafía diciendo “después de mí, el diluvio”, en la rueda de prensa Valentino Garavani espetó en tono épico: “La moda no morirá jamás, es como una vieja canción que permanece para siempre. Miro con atención cómo sigue Valentino tras mi jubilación y deseo que vaya bien. Al fin y al cabo, la empresa sigue llevando mi nombre”, explicó respecto a la nueva línea que ha dado su nueva diseñadora, Alessandra Facchinetti.

La hipótesis del documental no es tanto que su genio sea irrepetible y único, sino que con su ausencia desaparece para siempre la concepción artesana de la moda, la que se basa en un taller destartalado dominado por empecinadas italianas que cuidan cada costura. Por eso, principalmente, Valentino se erige como ese “último emperador”.

Nati Abascal, Gwyneth Paltrow, Michael Caine y Joan Collins son, junto con sus inseparables perros Milton, Monty, Maude, Margot, Maggie y Molly, algunas de las personalidades que aparecen en el filme en diferentes momentos, como en la extravagante celebración de sus 45 años profesionales en el Foro de Roma, con el Coliseo como telón de fondo. Pero también se recuerda a Audrey Hepburn, a Jackie Kennedy y a Lady Di, las que confirmaron década tras década que la apuesta de Valentino por lo clásico jamás perdía vigencia.

Por cierto

Las 250 horas de metraje reducidas a noventa minutos de duración también revelan la complejidad sobre las que se sostiene el diseñador en un mundo descalificado por su supuesta frivolidad.



Momentos antes de la proyección de la película Valentino, el último emperador, el diseñador italiano paseó por Venecia.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones