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Martes, 20 de Noviembre 2018

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Entretenimiento | Preocupa el cada vez más bajo nivel de los estudiantes mexicanos.

Compila libro trabajo de especialistas en enseñanza del español

Se compilan 51 trabajos de 73 especialistas mexicanos y extranjeros, que dan respuesta a muchas de las interrogantes del por qué existe tan bajo nivel en el estudio de la lengua materna (español).

Por: NTX

México.- "La enseñanza del español. Problemas y perspectivas en el muevo milenio" compila 51 trabajos de 73 especialistas mexicanos y extranjeros, que dan respuesta a muchas de las interrogantes del por qué existe tan bajo nivel en el estudio de la lengua materna (español).  

De acuerdo con el prólogo de José G. Moreno de Alba, hoy día es particularmente preocupante el hecho de que en los últimos años, a disciplinas tradicionalmente consideradas entre las de más malos resultados por parte de los estudiantes mexicanos, como las matemáticas, se ha sumando el estudio de la lengua materna (español).  

Es decir, cada vez los niños y los jóvenes de este país tienen mayores dificultades para la lectura y la redacción.  

"Téngase en cuenta, para calibrar en forma adecuada la gravedad de ese problema, el hecho por todos conocido de que sólo mediante un empleo adecuado de la lengua materna, sobre todo en la lectura y la escritura, puede hacer suyos el estudiante los conocimientos de cualquier otro tipo, incluidas las matemáticas y la adquisición de una lengua extranjera", añade el estudioso.  

Cómo ha sido en los últimos decenios la enseñanza del español, qué resultados se han obtenido y por qué México resulta tan mal calificado en estos renglones, son algunas de las preguntas a las que da respuesta el volumen coordinado por la filóloga Gloria Estela Báez Pinal.  

En el texto, expone Moreno, el interesado podrá profundizar en toda una gama de tópicos de la lengua y la literatura que abarca diagnósticos, aportaciones, propuestas de evaluación, innovación tecnológica, nuevas metodologías y materiales didácticos.   

El material está dirigido tanto a la enseñanza del español como lengua materna, como a la enseñanza de ésta como segunda lengua o lengua extranjera, en sus diversos ámbitos (fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático), para diferentes niveles escolares.  

En opinión de Moreno de Alba, "no corresponde a la Universidad el diseño de políticas educativas ni tampoco la planeación lingüística. Son evidentemente responsabilidades del Estado".  

La universidad, dice, puede y debe colaborar con el Estado en asuntos educativos, ofreciendo propuestas concretas de mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, en métodos y contenidos. En la UNAM, añade, trabajan el proyecto "La enseñanza del español en México".

Ello, bajo el entendido de que "la única manera de avanzar en la solución de los graves problemas que padecen los niños y jóvenes en lo referente a sus deficiencias en la lectura y redacción es precisamente el diálogo entre expertos, el saludable intercambio de ideas".  

Para Moreno de Alba, el lenguaje doblemente articulado es el rasgo que distingue a los seres humanos del resto de los animales. Estudiar, conocer el lenguaje humano es, por tanto, conocer al hombre.  

La lengua es la manera particular en la que cada grupo humano, culturalmente diferenciado, realiza el lenguaje, de ahí que estudiar, conocer la lengua española, en nuestro caso- sea conocer este particular y determinado grupo de seres humanos al que pertenecemos.  

"La Universidad tiene como principal objetivo generar y transmitir conocimientos. Entre estos conocimientos destaca, por las razones expuestas, el conocimiento del lenguaje humano y de la lengua española en particular y, todavía más específicamente, de la lengua española que se habla en México", subraya.  

Ello, dado que mediante el empleo adecuado de la lengua materna, sobre todo en la lectura y en la escritura, es como se adquieren todos los demás conocimientos.  

Por su parte, Báez Pinal señala en la presentación del libro que "conocemos que el dominio de la lengua materna es imprescindible para el desarrollo integral del hombre, tanto en su dimensión individual, cuanto en lo social".  

"Sabemos -añade- los graves problemas educativos que padece México y creemos que no basta con detectar problemas si no se proponen soluciones".  

Asimismo, coincidimos en que la eficiente enseñanza de la lengua materna contribuirá a la transformación positiva y el progreso de toda nación, más aún si ésta forma parte de los países emergentes "como es nuestro caso".   AGP 30/03/08

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