Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Con intención de aclarar el gasto de más de 760 mil pesos, Sergio Vela, presidente del Conaculta comparecerá en la Cámara de Diputados.

Comparecerá el presidente de Conaculta en la Cámara de Diputados

La Comisión de Cultura informó que los legisladores cuestionarán al funcionario, además, en razón de los despidos y renuncias que se han registrado en los últimos días al interior del Conaculta.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Con la intención de aclarar el gasto de más de 760 mil pesos realizado en distintas giras, Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) comparecerá mañana en la Cámara de Diputados.
La Comisión de Cultura informó que los legisladores cuestionarán al funcionario, además, en razón de los despidos y renuncias que se han registrado en los últimos días al interior del Conaculta, los cuales comenzaron con la salida de Vicente Herrasti de la Dirección General de Publicaciones (DGP).
A esa salida, se sumó posteriormente el despido de Javier González Rubio y Carmen Quintanilla, como Secretario Técnico A, y B, respectivamente, y del director del Centro Cultural Helénico, Luis Mario Moncada.
El pasado 24 de febrero, la prensa ventiló que Vela gastó, en giras nacionales y foráneas durante 2007, unos 761 mil 584 pesos, de los cuales 571 mil corresponden a nueve viajes de 46 días en el extranjero, con un gasto promedio diario de más de 12 mil pesos.
Ante la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, el presidente del Conaculta deberá explicar, además, el desembolso de cantidades que contradicen el programa de austeridad emitido por el presidente Felipe Calderón el 6 de diciembre de 2006.
De acuerdo con versiones periodísticas, Vela gasto en un vuelo México-Houston 12 mil 133 pesos por concepto de pasaje, mientras que en un viaje a Londres, de ocho días en junio pasado, se gastaron unos 52 mil 10 pesos.
La comparecencia del funcionario se llevará a cabo en el Salón D del Edifico G de la Cámara de Diputados, de acuerdo con el Artículo 93 de la Constitución, que dice al calce "Los Secretarios del Despacho, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos".
Cualquiera de las Cámaras, agrega la Ley, "podrá citar a los Secretarios de Estado, al Procurador General de la República, así como a los directores y administradores de los organismos descentralizados, federales o de las empresas de participación estatal mayoritaria, para que informen cuando se discuta una Ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades."
Posterior a los informes de gobierno, las comparecencias tienen una obligatoriedad no sólo por la necesidad de informar a un poder de la nación como es el Congreso, sino por la necesidad que tiene toda democracia de informar públicamente del estado de las finanzas y el desarrollo de las instituciones el Estado mexicano.

Redacción/El informador, 11-03-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios